El fin de semana se han celebrado las fiestas del barrio Eitzaga de Zumarraga, con un gran ambiente, éxito de participación y tiempo formidable. Hasta el jueves hizo mal tiempo, ayer diluvió... Estos de Eitzaga son tan chulos que se pueden pemitir comprar una ventana de buen tiempo.
Las fiestas arrancaron el jueves, día de San Isidro, con la tradicional misa y el hamaiketako para los jubilados del barrio. Todavía hacía frío y el caldo y los pintxos de chorizo preparados por los socios de Irrika entraron de maravilla.
El viernes por la tarde, ya con algo de mejor tiempo, hubo espectáculo de marionetas y chocolatada. Después, los niños corrieron delante de los cabezudos. Les vino bien para preparar el cross del día siguiente.
Tras el chupinazo y la apertura de la txosna, la txaranga Trapalata animó las calles del barrio. Por la noche hubo cena popular y después jugaron al bingo. La jornada del viernes finalizó con la música que pincharon los Dj Xagardo e Inax.
El sábado y el domingo hizo un tiempo fabuloso. El sábado al mediodía se disputó el campeonato de toca y todos los que así lo quisieron pudieron bailar con el grupo ZU Dantzaz. Por la tarde se disputó el cross infantil y la elektrotxaranga Joseto ta Alayak animó las calles del barrio. Ya por la noche, el grupo Iratzarri tocó en el escenario de la txosna.
Las fiestas finalizaron el domingo. Por la mañana, el grupo de txistularis Antxiñako Ama tocó diana. Después se ofició una misa, en la que cantó la coral Goiargi. Al mediodía, la banda de música de Zumarraga tocó en la calles del barrio y se disputaron las finales del torneo de pelota infantil.
En la final femenina, Haizea Garces y Alaitz Irastortza se impusieron por 18 a 8 a Naia Cruz y Maddi Ibarguren. En categoría prebenjamín, Danel Peña y Amets Lasa ganaron por 18 a 17 a Aner Ormazabal y Jon Zabalo. En categoría benjamín, Martín Zabalo y Ander Zaldua se impusieron por 18 a 17 a Luken Mesonero y Ekai Okariz. Por último, en la final de los alevines e infantiles, Pablo Mendizabal y Unax Ormaetxea ganaron 18-9 a Markel Gabirondo y Leo Ruiz de Gordoa.
Tras los partidos de pelota, la rondalla Alaitasuna tocó en la calles del barrio. Después, tuvo lugar la paellada popular. Las fiestas finalizaron por la tarde, con la actuación del grupo Bentazaharreko Mutiko Alaiak.
Todos los actos organizados por la comisión de Fiestas han tenido una gran acogida, pero la actuación de la elektrotxaranga Joseto ta Alayak y el cross infantil merecen ser destacados. Las elektrotxarangas producen el mismo efecto en los jóvenes que el flautista de Hamelin en los niños y a los músicos de Joseto ta Alayak les siguieron cientos de jóvenes allá donde fueron.
En cuanto al cross infantil, ya quisiera la maratón de Nueva York presumir de semejante ambiente. Los niños disfrutaron del evento de principio a fin: en la inscripción, en la salida, durante la carrera, en la entrega de medallas...
Por cierto, la inscripción y la entrega de medallas tuvieron lugar en el pórtico de la ermita: el pabellón multiusos de Eitzaga. En el mismo lugar se celebraron el hamaiketako, el espectáculo de marionetas, la chocolatada y la cena popular e incluso ha llegado a acoger conciertos de rock.