El ahorro en dbus permite ampliar las cocheras
La bajada del precio del combustible y una sentencia judicial que beneficia a la empresa municipal permiten gastar un millón de eurosUna explanada para 27 autobuses se añadirá a la sede de Marrutxipi
donostia - El consejo de administración de la empresa de transporte público Dbus analizó ayer los resultados económicos previstos para final de año, que se traducirán en un ahorro de cerca de un millón de euros, lo que permitirá abordar la ejecución de la ampliación de las cocheras de Marrutxipi, que abrieron sus puertas en 2003 y se han quedado pequeñas con el tiempo por el incremento del número de autobuses de la compañía.
Los planes de Dbus prevén crear una ampliación de la sede de cocheras en la mitad de la explanada libre situada frente a la sede de los autobuses. En este espacio, de 6.500 metros cuadrados, se ubicará un gran aparcamiento para 27 vehículos, que se añadirá a las 60 plazas disponibles en la azotea del edificio de cocheras. El proyecto de ampliación tiene un coste cercano a los 900.000 euros, por lo que el ahorro previsto para final de año cuadra con el coste de la operación, según explicó la concejala de Movilidad, Pilar Arana.
El ahorro de un millón de euros se sustenta en dos apartados principalmente. Por una parte, se prevé que la bajada del precio del combustible experimentada en los últimos tiempos se mantenga en los mismos índices, lo que permitirá a la compañía de transporte gastar menos de lo inicialmente previsto en su presupuesto. Además, una sentencia judicial ha favorecido a la compañía, que recibirá 342.000 euros más en el segundo semestre de este año.
El fallo está relacionado con el denominado céntimo sanitario, es decir, el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos que, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no es conforme a la normativa comunitaria. Por ello, la empresa municipal ha obtenido una resolución favorable del Tribunal Económico Administrativo Foral de Gipuzkoa en su reclamación sobre las cuotas abonadas por este impuesto.
Más en Gipuzkoa
-
Bergara: corte de la calle Bidekurutzeta este viernes por las demoliciones en el antiguo Novedades
-
A la tercera va la vencida... salvo para el restaurante Itxaropena
-
ASE: el motor para promover la autonomía de las personas mayores en Aretxabaleta
-
“Lo probamos entre la familia y no tuvimos duda de escogerlo”