Errenteria - El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha un nuevo ascensor público en el barrio de Agustinas, que une la calle Resurrección María de Azkue con la avenida de Markola. Con este elevador se da continuidad al itinerario accesible proveniente del centro urbano (parte baja y llana del municipio), que llega hasta la calle Resurrección María de Azkue por la avenida del Touring, mediante el ascensor de Fanderia, construido hace casi una década. Con esta nueva infraestructura se accede, por lo tanto, hasta el nivel de la avenida de Markola y se consigue una mejora de la accesibilidad para numerosas viviendas; las situadas en dicha avenida, así como las de las calles Elías Salaberria, Hombrados Oñatibia, Atari Eder, etc.

“Está muy bien este nuevo ascensor. Había muchas personas que lo estaban pidiendo porque en esta parte alta hay comercios. También muchos padres veían su necesidad para poder llegar al parque infantil de Markola”, apunta un vecino de la zona. El Consistorio anunció el 1 de abril la puesta en funcionamiento del ascensor, sin embargo el mismo usuario asegura que durante el periodo de las vacaciones de Semana Santa el elevador estuvo parado. Ayer mismo, un operario se dedicaba a dar los últimos retoques a la pintura de la pasarela.

La instalación del ascensor está contemplada en el Plan de Accesibilidad de Errenteria, la empresa constructora ha sido Urbycolan SL, el autor del proyecto Joaquín Zubiría y su presupuesto ha sido de casi 234.000 euros.

Con este nuevo ascensor son ya ocho los elevadores de estas características con los que cuenta Errenteria, ya que, aparte del de Fanderia, hay tres en Capuchinos y otros tres en Galtzaraborda.