Andoain - Con el fin de caminar por las calles y plazas de Andoain desde la óptica ciudadana, el Ayuntamiento impulsará un proceso participativo. Se trata de “estudiar los espacios públicos de convivencia”, para lo que han invitado a diferentes colectivos. La primera reunión tendrá lugar el lunes para palpar las impresiones de los jóvenes del gaztetxe.

La iniciativa Andoaingo kaleak denontzat Berdin se enmarca en el programa Ciudad Inclusiva del II Plan para la Igualdad, y el Consistorio está trabajando en colaboración con Urbes For All y Elhuyar Alholkularitza. “No solo se trata de recabar la opinión de las mujeres, pero su opinión es muy importante para nosotros. El urbanismo no se hace de forma neutra y las calles no solo son lugares de transición, sino lugares donde se desarrolla la convivencia y las relaciones”, declara la alcaldesa andoaindarra, Ana Carrere.

La primera reunión tendrá lugar pues el lunes, a las 18.30, en el gaztetxe. El martes la reunión será en Bertxin, a las 17.00; el jueves el turno será de los usuarios del Gazte Lokala a las 18.00; el día 24 se reunirá el Consejo de Igualdad en Urigain a las 18.30; y el día 26 se celebrará en Bastero una sesión abierta a toda la ciudadanía. Miren Vives y Ainara Arri, de Elhuyar, se encargarán de coordinar el proyecto. “Ahora se llevará a cabo la primera fase de la iniciativa, en la que se recogerán las aportaciones y puntos de vista de los participantes en los talleres. La segunda fase, en la que se identificarán las necesidades y posibles soluciones, se materializará el próximo año”, explican.

Las reuniones se estructurarán en base a cuatro ejes; la seguridad, la movilidad y accesibilidad, la presencia de la mujer en el espacio público, y los equipamientos para la vida cotidiana. “Es importante incorporar la opinión de los vecinos para las decisiones que hay que tomar”, concluyó la alcaldesa.