A Amaroz, San Esteban, la calle San Juan, Zuberoa, parte de Montezkue y a Olarrain llegaron ayer los nuevos contenedores comunitarios. El Ayuntamiento ha decidido que la implantación del nuevo sistema de recogida de residuos sea progresiva, por barrios, y hasta el 6 de noviembre los operarios de la Mancomunidad irán retirando los contenedores verdes para colocar los nuevos recipientes.

Los vecinos de los primeros barrios donde se emplazaron los contenedores de 240 kilos comenzaron ayer a habituarse a utilizar la tarjeta para abrir los recipientes y depositar su bolsa de la basura. Cada uno de los nuevos contenedores corresponde a 150 vecinos y como van identificados con un número, cada cual sabe cuál debe utilizar.

Cada vecino puede abrir el recipiente para la materia orgánica (marrón) con tarjeta tres veces a la semana, los días que prefiera, y solo una vez a la semana el del rechazo o la materia no reciclable (gris). En cada punto hay, además, un contenedor con tapa naranja para depositar compresas y pañales, y los usuarios que así lo soliciten en la oficina de información de la escuela de música podrán utilizarlo todos los días, también con tarjeta.

El nuevo sistema llegará hoy a los siguientes barrios: Izaskun, Kondeaneko Aldapa, Agaramundu, Igeralde, Zabalarreta, Bizkaia kalea, Iparragirre, Bidebieta, Izaskungo Amaren plaza y San Blas. Para evitar confusiones, el Ayuntamiento está colocando bandos en los barrios para que cada vecino sepa con antelación cuando comenzará a funcionar el nuevo modelo en su zona. Así, hasta el 6 de noviembre se sumarán nuevos vecinos al sistema.

Todo aquel que quiera consultar las ubicaciones de los nuevos contenedores puede hacerlo en la web del Ayuntamiento www.tolosa.eus o en la oficina de información, donde también se puede consultar cualquier duda.