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El uso de la bici crece en diez años un 120% en donostia

En 2013 se registraron 700 denuncias por robos de bicicletas La capital guipuzcoana dispone en la actualidad de 6.800 plazas de estacionamiento para estos vehículos, 238 implantados el pasado año

El uso de la bici crece en diez años un 120% en donostia

dONOSTIA - El uso de la bicicleta ha aumentado un 120% durante los últimos diez años en la capital guipuzcoana, según los datos que facilitó ayer el Ayuntamiento donostiarra, que recordó que en 2003 se registraban 7.540 trayectos al día y el pasado año fueron casi 17.000. Este incremento demuestra la importancia que ha adquirido la bicicleta como medio de transporte urbano en la ciudad. De hecho, los 16.695 desplazamientos diarios registrados el pasado año fueron casi un millar más que en 2012, lo que supone un crecimiento del 6,28%.

El concejal de Movilidad, Jon Albizu, subrayó que los datos obtenidos mediante el recuento visual han confirmado un aumento del 25% en cuanto a los usos de estos vehículos desde que comenzara la presente legislatura: “En tres años se ha producido un aumento de casi 4.500 usos más al día y quiero remarcar que los protagonistas de este cambio son los propios donostiarras que están fomentando un nuevo modelo de movilidad”, dijo.

Este crecimiento desencadena también aspectos menos positivos, como el aumento del número de accidentes en los que los ciclistas estuvieron implicados y se registró alguna víctima. Por ejemplo, en 2013 se anotaron un total de 92 incidentes de estas características, en los que 83 ciclistas resultaron heridos, de los cuales cinco se lastimaron de gravedad. Por otra parte, los robos de estos vehículos también aumentaron el año pasado, periodo en el que se contabilizaron un total de 699 denuncias por hurto. A estos actos delictivos también hay que sumar las desapariciones de luces y sillines, entre otros componentes.

Albizu aseguró que el crecimiento en la utilización de las bicicletas les obliga a pensar en futuras estrategias más ambiciosas con respecto a este vehículo. “Los buenos resultados no nos tienen que hacer pensar que no hay problemas que requieren solución, como la accidentalidad, la convivencia entre bicicletas, coches y peatones, las plazas de aparcamiento o el robo de bicicletas”. El edil donostiarra recordó algunas tácticas de seguridad llevadas a cabo por otras ciudades, como instalación de jaulas de bicicletas, que podría ser una posible solución al vandalismo. Además, Albizu destacó la seguridad que ofrecen los aparcamientos para bicis de la estación de la plaza Easo, a la que se puede acceder con la tarjeta Mugi.

El concejal de Movilidad, que reconoció el buen hacer de sus predecesores, también se centró en los parkings de bicicletas que, sobre todo en verano, son muy necesarios en las cercanías de las playas. Donostia cuenta en la actualidad con 6.802 plazas de estacionamiento para bicicletas, de las que 238 fueron implantadas en 2013.

Para lograr las mejoras que persigue el Consistorio, hace año y medio se instaló un sistema de aforos mediante espiras que permite obtener gran cantidad de información. Este método automático está colocado en ocho puntos de la ciudad y proporciona datos reales sobre los movimientos ciclistas gracias a unos sensores ubicados en el suelo. El informe obtenido por este sistema confirma el incremento del uso en los primeros seis meses de este año en relación con el primer semestre del 2013.

Año 2003. 7.540

Año 2004. 8.401

Año 2005. 10.162

Año 2006. 9.646

Año 2007. 10.112

Año 2008. 11.631

Año 2009. 11.185

Año 2010. 12.277

Año 2011. 15.424

Año 2012. 15.709

Año 2013. 16.695

92

El año pasado se registraron un total de 92 accidentes, en los que 83 ciclistas resultaron heridos, de los cuales cinco se lastimaron de gravedad

Mujeres ciclistas. El número de mujeres que se desplazan en bicicleta representa el 42% de los donostiarras que utilizan este vehículo como medio de transporte urbanox

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El concejal de Movilidad aseguró que están estudiando medidas para mejorar en aspectos referentes a los robos de bicicletas, la accidentalidad y las plazas de aparcamiento, entre otros.