Tres serán los proyectos elegidos para poner en marcha viveros agrícolas en un terreno de 9.000 metros cuadrados en Santa Lucía. El objetivo es proporcionar tierras a los jóvenes agricultores que quieren dedicarse profesionalmente al primer sector, ya que, aseguran, “esta es una de las grandes necesidades que existen actualmente”.
El Ayuntamiento de Tolosa, el centro Fraisoro y Tolomendi han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha los viveros agrícolas. Tolomendi asume el 65% de la inversión de 80.000 euros, el Ayuntamiento cede los terrenos por un plazo de quince años ampliable a otros cinco, y Fraisoro convocará un concurso público para elegir los proyectos. Este centro académico, además, asesorará a los adjudicatarios de los terrenos.
El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, explica la importancia que tiene el proyecto para Tolosa y su comarca. “Tenemos un elemento, el Zerkausia, que funciona como un imán, pero tenemos que cuidarlo para que siga siendo un punto clave para el comercio y la hostelería de Tolosa. Para ello es fundamental que haya un relevo generacional y necesitamos productores jóvenes”, declara.
El director de Fraisoro, José Javier Ormazabal, reconoció que el proyecto será de gran ayuda para los alumnos que dejan las aulas y quieren dedicarse profesionalmente a la agricultura. “Los jóvenes podrán ver cómo se pueden ganar un sueldo y después de dos o tres años tendrán que dar el salto a su propia explotación”, declara Ormazabal.
Por su parte, el representante de la agencia Tolomendi, Imanol Olano, defendió el primer sector como “un sector con muchas posibilidades de futuro”. “Cada vez se demandan más los productos ecológicos, por ejemplo en los comedores de los centros escolares, pero hace falta que haya agricultores que los produzcan”, declaran desde Tolomendi.
Se espera que las obras de acondicionamiento de los terrenos comiencen en septiembre para que los adjudicatarios puedan comenzar a trabajar en primavera. En el concurso podrán apuntarse alumnos del centro o parados de Lanbide que realicen cursos a través de Fraisoro.