Urola Kosta

zarautz - El número de usuarios del autobús urbano de Zarautz ha incrementado en los meses de febrero y marzo con respecto a los datos obtenidos en los mismos meses el año pasado. Así lo ha hecho saber el Ayuntamiento zarauztarra. Y es que en comparación con los datos del ejercicio anterior, en febrero ha crecido el uso del servicio un 19,65%, sumando un total de 14.222 viajeros (el año pasado, en el mismo mes el servicio contó con 11.886 usuarios).

En marzo, por su parte, el autobús urbano de Zarautz contó con un 10,57% más de usuarios, llegando a los 14.389 viajeros (en 2013, el mismo mes, el servicio contó con 13.013 pasajeros).

Según explica el edil de Movilidad, Mikel Goenaga, en su opinión, existen dos razones destacables para que el servicio haya tenido este incremento de usuarios: la mejoras realizadas en el mismo y la integración del servicio al sistema tarifario unificado de Gipuzkoa. "El incremento de pasajeros en el servicio de autobús urbano deja patente que las mejoras que se han realizado se han llevado a cabo en una buena dirección", señala el edil. Tal y como detalla Goenaga, entre estas mejoras destaca la adquisición de tres nuevos autobuses adaptados que se pusieron en marcha el pasado mes de enero, los cambios que se han efectuado en los recorridos y las modificaciones realizadas en las frecuencias de las líneas. Asimismo, se implanto un nuevo sistema de autobús bajo demanda que sirve para dar servicio a los lugares que quedan más alejados del centro, como Asti, Hiruerreketa, Azken Portu Goia y Talaimendi (el camping, en verano). Los vecinos deben solicitar el vehículo llamando a través de un botón instalado en las paradas de dichos barrios.

Para Goenaga, la integración tarifaria también ha influido en el incremento del número de pasajeros del urbano. "Con la implantación de la tarjeta Mugi entramos en el sistema tarifario unificado del Territorio y gracias a las ventajas que ha traído esta tarjeta, los usuarios pueden utilizar el transporte público del municipio con ese soporte y también las líneas que circulan por pueblos", recuerda el concejal de Movilidad.

El edil señala que aunque los datos obtenidos son buenos, se compromete a seguir mejorando el servicio de transporte urbano de Zarautz. "De cara al verano vendrán algunos cambios para mejorar el servicio y aumentar la puntualidad de los autobuses", adelanta el edil.