La décima edición de la Subida alpina a Aloña pisa con fuerza
el aniversario de la prueba vestirá de deporte oñati desde mañana con la celebración también de una carrera vertical nocturna y un desafío
Muy potente. Así se presenta la cartelera deportiva oñatiarra de este fin de semana. La Subida Alpina a Aloña cumplirá este próximo domingo su décima edición por todo lo alto y con aires renovados. La carrera de montaña ha ampliado su recorrido para dar cobertura al Campeonato de Euskadi de clubes. Pero en su antesala y para ir calentando motores, servirá otros muchos aperitivos, entre los que destacan: la subida vertical nocturna de 2,7 kilómetros que se disputará mañana, y el desafío a la antigua usanza que el sábado protagonizarán caras populares del deporte.
Cuando sus promotores iniciaron esta aventura dijeron que si llegaban a los diez años iban a darlo todo. Y dicho y hecho. La X Subida a Aloña no solo pisa fuerte, sino que además está dispuesta a continuar su rodaje.
Deporte y una participación de lujo serán el plato fuerte de las tres próximas jornadas, que también tendrán su vertiente social. Y es que la organización ha querido contagiar la fiesta "a todo el pueblo" y, para ello, se han diseñado otras actividades como el pintxo-pote que a ritmo de trikitilaris ambientará mañana los bares de Arantzazu, las carreras para escolares e hinchables que vestirán la Herriko plaza el sábado, así como la charla que ese mismo día reunirá a experimentados deportistas.
Será, por tanto, un maratoniano fin de semana de montaña, que contará con la presencia de deportistas de nivel: Iker Karrera (del equipo Salomon, uno de los mejores corredores del mundo de ultrafondo en montaña ); Ionut Zinka (número dos del ranking mundial el año pasado), Jokin Lizeaga (el mejor corredor de la Selección vasca y quinto en la última Copa del Mundo), Agustí Roc (tres veces campeón mundial de subidas de montaña y de kilómetro vertical), e Iñigo Lariz (Campeón de España de kilómetro vertical). También tomarán parte exciclistas profesionales como Jon Odriozola, Mikel Astarloza y Joseba Zubeldia; el mejor parapentista vasco, Iñigo Gabiria, el piloto de enduro Markel Uriarte, y especialistas de la montaña como Walter Becerra, Mikel Albeniz o Iker Oliveri.
vertical nocturna Los aficionados a las carreras de montaña tienen una cita ineludible este puente de mayo en Oñati. La fiesta deportiva levantará el telón mañana con la competición vertical nocturna de 2,7 kilómetros y un desnivel de 720 metros, que se celebrará entre Arantzazu -con salida en el puente de Bellotza- y Buetraitz. Proclamará a los campeones de Euskadi de esta modalidad, además de ser puntuable para la Copa.
El desafío, otro ingrediente estrella de este fin de semana, cogerá el relevo el sábado. Populares deportistas como Jon Odriozola, Mikel Astarloza, Joseba Zubeldia, Markel Uriarte, Iker Karrera, Walter Becerra e Iñigo Lariz se batirán en duelo con la montaña como telón de fondo.
La gran cita será el domingo con la Subida Alpina a Aloña que pasa de 15 a 22,6 kilómetros. Desde la organización detallan que la subida se mantendrá como en ediciones precedentes, "pero en lugar de dar la vuelta a la cruz, se continuará para adelante, cruzando la cordillera de Aizkorri y subiendo Buetraitz, Akaitz, Arriundiñ y Artzanburu. Después se recorrerá la cara norte de Aloña, adentrándose por el camino de la mina vieja para llegar hasta la meta, en la Herriko plaza. Congregará a más de 300 corredores, de los cuales una nutrida representación, en torno a medio centenar, será oñatiarra. Todo está listo para dar el pistoletazo de salida a un aniversario de altura.
Mañana. De 16.00 a 19.00 horas: el parketxe de Arantzazu abrirá sus puertas de forma gratuita (se realizarán recorridos guiados). De 19.00 a 21.00 horas: Pintxo-pote por los bares de Arantzazu amenizado con trikitilaris. 21.30 horas: Carrera vertical nocturna.
Sábado. De 10.00 a 13.00 horas: hinchables en la Herriko plaza. De 11.30 a 12.30 horas: Aloñako Igoera Txiki para chavales de dos a 14 años. 16.00 horas: Desafío con la participación de Iker Karrera, Iñigo Lariz, Walter Becerra, Jon Odriozola, Joseba Zubeldia, Mikel Astarlorza y Markel Uriarte. 19.00 horas: Charla en el instituto Zuazola en la que tomarán parte los deportistas Iker Karrera, Agustí Roc, Oihana
Kortazar, Walter Becerra,
Ionut Zinca, Jon Odriozola. Como moderador estará el periodista Iñaki de Mujika.
Domingo. A las 9.00 horas arrancará la décima edición de la Subida Alpina a Aloña.