Lasarte-Oria - El centro escolar Sasoeta-Zumaburu de Lasarte-Oria está inmerso en la Semana Multicultural 2014. Este evento lo organiza la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y cuenta con la colaboración del propio colegio y del Ayuntamiento de la localidad. El objetivo es mostrar la diversidad de orígenes existente en este colegio y facilitar su integración.
Según señaló en la presentación de los actos Pello Sánchez, miembro de la AMPA Burunzpe, en Sasoeta-Zumaburu existe "mucha variedad de orígenes, ya que un 18% de los estudiantes son de diferentes nacionalidades, mientras que en el pueblo este porcentaje es del 8%". "Esto nos supone un handicap y nos anima a luchar más por una integración real en el colegio", aseguró.
"En esta semana se van a sentar unas bases. Se trata de la segunda semana de estas características que organizamos y comparado con el año pasado el programa ha crecido mucho. El año que viene esta semana será aún más completa", prometió Sánchez. Este año se ha contado con un presupuesto de 4.400 euros.
La semana arrancó el lunes con las experiencias de tres padres del centro. Una cubana, un marroquí y el padre adoptivo de un niño ecuatoriano hablaron sobre sus vicisitudes. El acto concluyó a las 19.00 horas con la degustación de un té, alrededor del cual tuvo lugar otro coloquio.
Hasta el viernes se llevarán a cabo en el centro actividades didácticas relacionadas con la multiculturalidad. No obstante, la mayoría de eventos se desarrollarán de cara al fin de semana.
Así las cosas, la fiesta comenzará el viernes a las 16.30 horas con una merienda, diversos talleres y la inauguración de la exposición Raíces cubanas. A las 18.00 horas comenzará un curso exprés de salsa y media hora más tarde se podrá disfrutar de la exhibición de baile del grupo Habana Son y también de la escuela Amaya Caballero.
El sábado a las 11.00 horas se llevará a cabo una ginkana familiar. A las 12.30 actuará la sección de bailes vascos de Kukuka. A las 13.00 habrá una comida popular para los niños y a las 14.00 será la de los mayores. La comida concluirá con un té en una jaima árabe ambientada con música chill out árabe. A la tarde habrá una merienda, un curso exprés de sevillanas, una actuación de sevillanas del grupo Zambra y una exhibición de baile de Bollywood. Todos los actos son abiertos al pueblo.
El último día para adquirir el tique para la comida es mañana. El precio es de tres euros por adulto y de dos para los pequeños. Las entradas las distribuye Burunzpe.