Donostia. El grupo del PP en el Ayuntamiento de Donostia pidió ayer al gobierno municipal que "reactive" la zona de los pabellones y edificios semiderruidos del Camino de Mundaiz, en el barrio de Egia. Según recordó el portavoz popular, Ramón Gómez, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece la necesidad de desarrollar este área y contempla, en este sentido, la construcción de 170 viviendas y una gran dotación de establecimientos comerciales y terciarios.

Sin embargo, el representante del PP denunció que han transcurrido los dos años de plazo para redactar el correspondiente Plan Especial y Bildu aún no ha realizado ningún trámite en esa dirección. "No puede ser que se gasten 70 millones de euros en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea en Tabakalera, con una proyección europea, y se deje abandonada toda la zona de los alrededores, con un aspecto lamentable, con edificios industriales semiderruidos", lamentó Gómez.

La parcela a la que se refirió el representante político es de propiedad privada y dispone de un total de 18.000 metros cuadrados de edificabilidad. De las 170 viviendas proyectadas por el PGOU, un 20% deberían ser de VPO, otro 20% tasadas y el resto, libres.

Sea como fuere, hasta el momento el Ayuntamiento no ha anunciado ningún proyecto para esta zona. Es más, según informó Gómez, el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, le confirmó en su día que "no se ha reunido aún con los propietarios privados de la zona".

"El gobierno municipal tiene la obligación de impulsar estos terrenos privados, tal y como sugiere el PGOU. Creemos que sería muy positivo para la ciudad y, en particular, para este barrio donostiarras con el parque de Cristina Enea como gran atractivo", concluyó.