hondarribia. Tras la ausencia del año pasado, el programa Mintzalaguna, que facilita la práctica y socialización en euskera a través de grupos de conversación entre quienes dominan el idioma y quienes están aprendiéndolo o simplemente necesitan perderle el miedo, vuelve a estar en marcha en Hondarribia.
Arantxa Ezeiza, directora del euskaltegi municipal; Karmelo Goikoetxea, director del servicio municipal de euskera; Maite Berruet, coordinadora y dinamizadora del programa y Txomin Sagarzazu, el edil de Euskera, animaron ayer a los hondarribiarras "a perder el miedo, la vergüenza o lo que sea, y dedicar una hora a la semana para reunirse en grupo y practicar el euskera conociendo a gente nueva".
novedad Este año, a los grupos de Mintzalaguna se sumarán los de Gurasolaguna, dirigidos a poner en contacto a padres y madres de escolares que quieran practicar y mejorar su euskera, algo que también les sirve en la mejora de la relación que tienen con sus hijos en este idioma.
La inscripción en Mintzalaguna y Gurasolaguna tiene una única condición, la de tener "un nivel suficiente para comunicarse en euskera, equivalente al seigarren urratsa de los euskaltegis, y la disponibilidad de una hora a la semana", recordó Txomin Sagarzazu.
Los impulsores de la iniciativa animaron a los hondarribiarras a participar en Mintzalaguna y Gurasolaguna, "sean euskaldun zaharras, estudiantes del euskaltegi, gente que no tiene con quien hablar euskera, para perder la vergüenza, para motivarse o para hacer nuevos amigos".