Donostia. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Donostia Vicente García criticó ayer a los gobiernos de Bildu tanto de la capital de Gipuzkoa como del territorio y aseguró que "se niegan a cerrar la salida de la Variante de Carlos I, que es una de las principales demandas de los vecinos del barrio de Amara". García recordó que fue el propio equipo de Gobierno quien se había comprometido a llevar a cabo esta actuación que, según se anunció en febrero, tendría una experiencia previa a partir de abril, cuando estaba previsto que se clausurase la salida a la Variante por este enlace. Esta actuación provisional, sin embargo, no se producirá, según informó el Gobierno anteayer, porque el informe de tráfico en el que se basaba la realización de esta prueba está "desfasado" y la Diputación ha encargado otro.
El edil popular manifestó ayer que "decir que el estudio de tráfico de mayo de 2012, es decir, de hace tan sólo once meses está desfasado es una excusa barata para no afrontar el derribo de esta artería de circulación que divide al barrio de Amara y en la que el tráfico ha disminuido considerablemente desde la apertura de la autovía del Urumea". Vicente García recalcó que el PP "ha apostado siempre por humanizar el barrio, suprimiendo esta entrada a la ciudad y desmontando los tableros de Carlos I".
paralizan proyectos A su juicio, "es una vergüenza que en esta ciudad se debatan una y mil veces los mismos temas, se paralicen los pocos proyectos que con cuentagotas van saliendo adelante y que se busquen excusas de cualquier tipo que los paralicen". Asimismo, añadió que "no es de recibo la actitud de este Gobierno de Bildu que paraliza todo lo que no le gusta y solo se involucra en sus proyectos que poco o nada tienen que ver con el bienestar de los donostiarras y el progreso de nuestra ciudad"
Por otra parte, el representante del PP en el Ayuntamiento criticó también la decisión de Euskal Trenbide Sarea (ETS) de dejar de participar en la comisión interinstitucional de Carlos I. "Es una nueva demostración de la discriminación del Gobierno Vasco y del Ejecutivo de Urkullu hacia San Sebastián. Es una nueva demostración de que el PNV no apuesta por nuestra ciudad y sólo busca el beneficio de Bilbao y Bizkaia", afirmó el concejal del PP. Como se recordará, el Gobierno Vasco formaba parte de esta mesa institucional ya que algunas de las soluciones planteadas para suprimir el enlace de Carlos I tenían afecciones en el trazado del Topo a su paso por Amara.
El cierre total del enlace de Carlos I no se producirá antes del año próximo, según aseguró el pasado lunes el gobierno municipal, ya que antes de esta actuación será necesario reformar la rotonda de Martutene para que absorba más tráfico.