El ciclista del UAE Igor Arrieta se ha impuesto en la 102ª edición de la Clásica de Ordizia, de 167 kilómetros, celebrada esta mañana, en su primera victoria como ciclista profesional. El corredor navarro, de 22 años, ha llegado a meta junto a su compañero de equipo Isaac del Toro.
La Clásica de Ordizia se ha decidido en los últimos 15 kilómetros, en la última subida a Abaltzisketa, cuando ha atacado Igor Arrieta. El navarro del UAE se ha distanciado, pero justo cuando iba a coronar el alto ha sido alcanzado por Simon Carr (Cofidis), ganador en Ordizia en 2020. El dúo, sin embargo ha sido rebasado por Del Toro, que viniendo desde atrás ha superado a ambos justo en el momento en el que atravesaban el alto de montaña.
Del Toro, segundo en el último Giro de Italia, atraviesa un excelente estado de forma ya que el pasado lunes ganó la carrera Terres de l'Ebre, en Tortosa, y en la reciente Vuelta a Austria logró tres etapas y la clasificación general.
Podio
- Igor Arrieta (UAE.) 3:50.05 horas
- Isaac del Toro (UAE.) m.t
- Antonio Morgado (UAE.) a 33 segundos.
El mexicano ha realizado en solitario el descenso hasta que a falta de 4 kilómetros ha enlazado Igor Arrieta. Ambos han entrado juntos a las calles de Ordizia, imponiéndose el de Uharte Arakil en la meta. El UAE ha copado el podio ya que tercero ha sido el portugués Antonio Morgado, que ha encabezado el pelotón al imponerse al sprint. El podio, por lo tanto, ha sido completamente de la formación del UAE.
Arrieta: "Estoy muy emocionado"
El ganador de la Clásica de Ordizia no podía estar más contento al finalizar la prueba: “La verdad es que estoy muy emocionado tras conseguir la primera victoria y además se puede decir que en casa. Así que estoy muy emocionado”. El navarro ha explicado cómo se ha producido su victoria, con el beneplácito de Isaac del Toro: “Al final, yendo él por delante, a mí me tocaba controlar. El Cofidis ha tirado a tope a por Isaac y no le he podido coger. Así que coronando Gaintza, cuando nos iba a pillar el grupo, ya he tirado con todo lo que tenía hacia abajo y, como no me han cogido por detrás, he intentado entrar con Del Toro y abajo ya el conectado con él y hemos tirado juntos hasta la meta”. Y finalmente Arrieta ha reconocido que la Clásica de Ordizia la tenía marcada en rojo en el calendario de su temporada: “Tenía en mente, no ganar, pero Ordizia era uno de los objetivos de este año. Así que estoy muy contento”.
Etxeberria, el primer guipuzcoano
El primer ciclista guipuzcoano en la Clásica de Ordizia ha sido el irundarra del Kern Pharma Haimar Etxeberria, que ha sido sexto en el sprint del pelotón.