donostia. Un total de 4.613 edificios de Donostia fueron construidos antes de 1960, por lo que cuentan ya con más de 50 años de antigüedad y deberán ser inspeccionados en los próximos años. En realidad, las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), una especie de ITV que analiza el estado de conservación de los inmuebles y sus posibles riesgos, son obligatorias desde 2006, cuando se aprobó la Ley del Suelo. Sin embargo, la realidad es que en estos años pocos propietarios han pasado la inspección, por lo que en noviembre del año pasado el Gobierno Vasco aprobó un decreto que regula esas ITEs y establece un calendario que entró en vigor en enero.
Así, el objetivo de esta nueva norma es que todos los edificios de más de 50 años superen esa inspección en los próximos meses y que los primeros en someterse a ella sean los más antiguos. Concretamente, a lo largo de 2013 deberán encargar la ITE los edificios que tengan más de 100 años. En Donostia hay un total de 722 bloques que fueron creados antes del año 1900, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En esos bloques tienen su vivienda habitual un total de 3.355 familias.
El año que viene las inspecciones supervisarán los inmuebles construidos entre 1901 y 1940 y en 2015, los anteriores a 1965. A partir de 2016 serán los edificios que vayan cumpliendo 50 años los que deberán encargar la revisión que, después, todos deberán repetir cada diez años. En total, en Donostia serán 4.613 construcciones las que deberán superar esta inspección en los próximos tres años y en ellas viven casi 26.000 familias donostiarras.
La Comunidad Autónoma Vasca cuenta con el segundo parque de viviendas más antiguo de Europa y Donostia no es una excepción, tal y como confirman estos datos. Las 4.613 edificaciones construidas antes de 1960 suponen casi la mitad del total de inmuebles de la capital donostiarra que, según el último censo de viviendas (datado en 2001), cuenta con 9.424 edificios en los que se ubican 65.113 viviendas. De todos modos, aunque los bloques de más de 50 años suponen casi la mitad del total, acogen solo a algo más de un tercio de las familias donostiarras.
sin sanción Aunque las ITEs son obligatorias desde hace ya siete años, no existía ninguna norma que estableciera sanciones a los propietarios que no las cumplieran y, dado que eran ellos los que debían hacer frente al coste de la inspección, lo cierto es que en estos años se han hecho muy pocas revisiones.
La mayoría respondía a que, a la hora de solicitar cualquier subvención o ayuda relacionada con la rehabilitación de un edificio, el Gobierno Vasco exigía a las comunidades haber pasado la ITE en caso de que el inmueble en cuestión tuviera más de 50 años. Así, según los datos de Lakua, hasta la fecha han sido 1.828 los edificios de toda la CAV que se han sometido a una inspección: 1.340 revisiones han sido solicitadas por el propio Gobierno Vasco.
La situación cambiará a partir de ahora, una vez que se ha regulado la ley y que se ha concretado el calendario para que las construcciones más antiguas vayan sometiéndose a ella. El objetivo de estas revisiones es garantizar que los edificios cumplen las condiciones de conservación, seguridad, estanquidad y consolidación estructural y no suponen un riesgo para sus habitantes ni para el resto de ciudadanos.