getaria. El jueves se presentará en la plaza de Getaria la nueva cosecha de txakoli, con motivo de la celebración de San Antón. Pero el fin de semana anterior, como es habitual, Zaldizale Taldea de Getaria celebrará la décima edición de la carrera de caballos de la playa Malkorbe, con la participación de 20 jinetes. La cita tendrá lugar hoy, a partir de las 11.30 horas.

Tal y como detalla el miembro de la asociación de aficionados a los caballos de la villa costera y uno de los organizadores de la exitosa prueba, Juan Luis Urresti, se trata de una de las pocas pruebas de playa que se mantiene en los alrededores. "Contamos con el apoyo del Ayuntamiento, Viveros San Antón, Irizabal Arrainak, Getariako Txakolina, Urki txakolindegia, Xabin Nekazalturismoa y este año también de Lasarteko Albaitaritza. Sin ellos sería imposible celebrar esta competición", agradece el vecino.

"Son muchos los que al acercarse las fiestas de San Antón llaman preguntando para saber cuándo se celebra la carrera de caballos. Eso demuestra que la prueba, que ya ha llegado a su décima edición, está muy arraigada", añade Urresti.

En la carrera de este año se han animado a participar 20 jinetes que llegarán desde diversos puntos de Gipuzkoa y Bizkaia como Zumaia, Donostia, Lasarte-Oria, Usurbil, Anoeta, Gernika, Amorebieta, Ar-tzentales... "Al igual que en ediciones anteriores, competirán jinetes y caballos de alto nivel y creemos que será una carrera bonita y muy reñida", asegura Urresti.

bar con pinchos En la presente edición tampoco habrá circuito para los participantes. La organización busca así evitar el sufrimiento y las lesiones que los animales puedan tener. La arena de Malkorbe no es adecuada para hacer circuitos y hace unos años se decidió eliminar los ejercicios por ese motivo. Todos los participantes se llevarán algo de dinero, un saco de pienso y txakoli como premio. Asimismo, los miembros del club de remo de la localidad pondrán un bar a la entrada de la playa, donde se podrá comer pinchos y txakoli. Además, sortearán una cesta para recabar dinero para los remeros.

Zaldizale Taldea de Getaria comenzó a organizar hace diez años este evento, convirtiéndose en la primera prueba de caballos que tenía lugar en una playa de Euskadi. Hasta entonces se celebraba en San Lorente, en Zestoa y otros valles, pero ninguna en los arenales. Fue entonces cuando los aficionados de la villa costera supieron que en Sanlúcar de Barrameda se celebraba una competición y quisieron probar la experiencia. Las carreras que se disputan en las playas de Ondarreta (Donostia), Itzurun (Zumaia) o Antilla (Orio) son posteriores a la de Malkorbe.