SASIETA Mankomunitatea inauguró el viernes el tercer Garbigune de Goierri y Urola Garaia. Está en Ordizia y se distingue de los otros dos, sobre todo, por su magnífica ubicación: al estar junto a la salida de la N-1, queda muy a mano y los vecinos de la comarca pueden aprovechar sus desplazamientos habituales para hacer uso de él. Además, es el primer punto de recogida que cuenta con un espacio para la reutilización: los técnicos apartarán los artículos (aparatos electrónicos, bicicletas, muebles...) que todavía se pueden utilizar y los vecinos podrán llevárselos a sus casas.

El Garbigune se encuentra en Upabi-Aldea, junto al parque de bomberos. Es una instalación que está abierta a todos los ciudadanos, comercios y pequeñas empresas. A la misma se pueden llevar multitud de residuos y permite su clasificación con comodidad, para facilitar su reutilización o reciclaje.

Este Garbigune se suma a los ya existentes en Urretxu y Beasain y culmina la red prevista por la mancomunidad. El nuevo punto para la recogida de residuos consta de dos plataformas de hormigón, una dos metros más alta que la otra. En la inferior se distribuyen una serie de contenedores metálicos de gran capacidad, destinados a albergar diferentes tipos de residuos. El usuario sitúa su vehículo en la plataforma más elevada y descarga manualmente los objetos en el container correspondiente.

El contenedor, una vez lleno, es retirado por un camión de gran tonelaje y es llevado al centro de reciclaje o eliminación más próximo. Esta instalación se complementa con los servicios de recogida habituales.

El nuevo Garbigune cuenta con catorce grandes contenedores metálicos en los que se pueden depositar chatarra, papel y cartón, madera (palés, muebles…), escombros, plásticos reciclables, enseres domésticos (colchones…) y aparatos eléctricos y electrónicos (televisores, ordenadores, electrodomésticos...).

APERTURA

Mañana

Cuenta también con una zona destinada a los elementos peligrosos: aceite de coche, baterías, envases que han contenido residuos peligrosos, pinturas, barnices, fluorescentes, aerosoles... Finalmente, se pueden depositar también otros residuos como ropa, aceite doméstico, vidrio, envases, cartuchos de tóner, pilas...

Además, el Garbigune apoyará el compostaje doméstico y comunitario proporcionando gratuitamente material. Por otro lado, tal y como se ha indicado, el personal seleccionará los enseres que se encuentran en buen estado y los vecinos podrán llevárselos a casa.

El Garbigune abrirá sus puertas mañana. De lunes a viernes estará abierto de 9.00 a 12.30 y de 15.30 a 18.30 horas y los sábados, de 9.00 a 13.00 horas. En agosto se abrirá de 9.00 a 13.00 y los domingos y festivos permanecerá cerrado. La instalación ha costado 968.000 euros y la mancomunidad ha recibido una subvención total de 631.000 euros de la Diputación.