Tolosa. La feria Tolosa Goxua será este año más goxua que nunca, no en vano el invitado especial será el pastel vitoriano del mismo nombre, del que se repartirán 4.000 unidades. Los pasteleros tolosarras y varios foráneos, en total 18 maestros del dulce, expondrán este sábado en el Triángulo sus especialidades ante las que será difícil resistirse.

Luis Mª López de Sosoaga, el creador del pastel goxua, estará en Tolosa el sábado y los pasteleros locales contribuirán en el reparto de estos caprichos, elaborados a base de bizcocho, nata montada y crema pastelera que se carameliza. López de Sosoaga explicó ayer que en la década de los setenta decidió hacer un pastel en una cazuelita de barro "tras ver que en muchos restaurantes se servía la crema catalana en este recipiente".

Los pasteleros tolosarras aprovechan esta feria de tanta proyección para mostrar al público sus novedades. De esta forma, Gorrotxategi presentará diferentes chocolates en envases y el xaxu-cao. Por su parte, la casa Ibañez-Gozona, teniendo en cuenta el Certamen Internacional Coral que se celebrará del 31 de octubre al 4 de noviembre, elaborará un teclado de hojaldre. En la feria más golosa del año participarán también las pastelerías Gorosti, Eceiza, Saizar y la churrería de Tolosa. Además, en el puesto de Bombones Irunen tendrá un hueco el bombón finalista de Barcelona, un dulce de chocolate y anís.

Por la tarde la pastelería Gorrotxategi dará continuidad a la jornada con un taller creativo, donde los participantes aprenderán a hacer tejas.

Otro de los reclamos de la feria será el concurso popular de tarta de manzana. En él podrá participar el público en general, sin que los participantes tengan que ser obligatoriamente de Tolosa. De 10.00 a 11.00 horas se entregarán las tartas caseras en la carpa del Triángulo. Junto con la elaboración deberá presentarse la receta utilizada. A partir de las 11.00 horas, los miembros del jurado, formado por especialistas en repostería y pastelería como Elena Arzak, Lourdes Rekondo, José Mari Gorrotxategi y Luis Mª López de Sosoaga, empezarán con la cata ciega. La entrega de premios se celebrará a las 12.30 horas en el mismo Triángulo. Habrá dos premios: el ganador obtendrá un vale valorado en 200 euros para gastar en las confiterías tolosarras, y el segundo, un premio valorado en 150 euros. Todos los participantes obtendrán un regalo de Kalitatea y entre todos los participantes se sortearán lotes con productos de la feria. Se recomienda inscribirse con antelación para participar en este concurso, llamando al 943 697521 o bien escribiendo a feriak@tolosakoudala.net.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa, a cambio de un donativo de un euro, repartirá una taza de chocolate y una pasta.

El concejal Hasier de los Ríos recordó ayer que hasta diciembre se celebrarán en Tolosa tres ferias que tendrán como eje la gastronomía. Después de la Tolosa Goxua la siguiente cita será la de la babarruna, del 15 al 18 de noviembre; la de la chuleta llegará del 6 al 8 de diciembre y el 2012 se cerrará con la feria navideña del 22 de diciembre.