Donostia. Será el próximo jueves 3 de mayo cuando Donostia ponga la primera piedra de lo que se espera que se convierta en un gran evento que permita posicionar la ciudad y el territorio como un "nuevo referente internacional" dentro de la industria de la moda.
El proyecto, que ha sido bautizado con el nombre Gure Moda Gaur 2012 y que está organizado por el Grupo Fagus y por la empresa Serlimaza Servicios, tendrá lugar en la discoteca Joy Eslava de Illunbe. Allí, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar el concurso en el que participarán quince diseñadores, "promesas del diseño guipuzcoano".
Según explicó el concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, "este años la iniciativa ha salido adelante gracias al sector privado, pero el reto del futuro es trabajar en colaboración porque este proyecto nace con vocación de continuidad".
La organización contemplaba en un inicio que el evento tuviera una duración de dos jornadas, jueves y viernes. Sin embargo, un inversor privado retiró el apoyo a las actividades del día 4 a última hora, lo que ha imposibilitado incluir las dos fechas, como estaba previsto.
A pesar de ello, los agentes implicados se mostraron ayer satisfechos ya que se ha tejido una red que tendrá gran importancia en los próximos años. En palabras de Mariasun Domínguez, miembro de Moda Gipuzkoa, las personas vinculadas al mundo de la moda hasta ahora han trabajado "siempre en solitario". "Hemos sido invisibles y este desfile servirá para promocionar a la gente joven que tiene muchas ganas. Además, intentaremos llegar a 2016 con algo más importante y que tenga más repercusión como tienen los cocineros, por ejemplo", añadió.
A la presentación también acudieron el responsable de la escuela AEG, José Ignacio Hernández; un representante de Fagus, Karlos Fouz; y el director de Innovación de Adegi, Ángel Castillo. Este último subrayó la relevancia que tiene la moda en Gipuzkoa. "Es un sector muy vivo, hay firmas guipuzcoanas muy importantes que venden por todo el mundo", apuntó el miembro de Adegi.
confeccionar los diseños El certamen está dirigido a estudiantes de Diseño de Moda o Bellas Artes y a emprendedores relacionados con el sector. Para participar en el concurso los jóvenes han tenido que presentar bocetos de "minicolecciones" para el otoño-invierno de este año. En concreto, los quince aspirantes de los 20 que se presentaron han tenido que "consignar" tres looks de mujer y dos de hombre.
Los finalistas tendrán que encargarse de confeccionar sus propios diseños y decidir la música idónea que sonará durante la exhibición de los mismos. El ganador recibirá un premio en metálico de 2.000 euros y los cinco finalistas obtendrán accésits.