Hondarribia accede a la petición de abrir la calle San Pedro al tráfico por las tardes
Se creará una mesa del comercio para debatir sobre el sector y sus problemasDesde Higer reconocen no tener "la verdad absoluta", pero echan de menos "un diálogo directo con los técnicos"
Hondarribia. Tras varias semanas de tensión por la afección de las obras que se están llevando a cabo en la calle Matxin de Artzu, el Ayuntamiento de Hondarribia ha accedido a la petición realizada por numerosos comerciantes para abrir al tráfico por las tardes la céntrica calle San Pedro, en el barrio de La Marina.
El propio alcalde, Aitor Kerejeta, convocó a principios de esta semana una reunión con los comerciantes de La Marina. La cita fue el miércoles en el salón de plenos del ayuntamiento, y a ella acudieron unos 40 profesionales y representantes de la agrupación de comercio Higer y de la asociación de hostelería.
A través de una nota, el Consistorio anunció que en dicha reunión "ambas partes acordaron que la calle San Pedro permanezca abierta por completo a los vehículos, de lunes a viernes, en horario de tarde hasta las 20.00 horas".
Actualmente, y desde hace muchos años, el tramo de esta calle que discurre entre la librería Olearso y el bar Enbata suele cerrarse con pivotes a partir de las 15.00 horas.
De esta forma, el Consistorio accede a la petición que se le había hecho desde las asociaciones de comercio y hostelería, y que había motivado, entre otras cosas, los carteles de protesta que los comerciantes lucían en sus vitrinas y escaparates desde la pasada semana.
arrimar el hombro En la nota remitida por el Consistorio, Aitor Kerejeta señaló que "no es momento de reproches sino de arrimar el hombro y trabajar conjuntamente para actualizar y modernizar el comercio en Hondarribia, con colaboración de todos y con proyectos, en una situación económica que el comercio local está sufriendo directamente y de la que se saldrá si se es audaz e inteligente".
El primer edil señaló en su nota que necesitan "un comercio vivo, con ideas y con altura de miras" y anunció también que en la reunión "se acordó la puesta en marcha de la Mesa del Comercio de Hondarribia" en la que estarán representados tanto el Consistorio (con el alcalde y los ediles de Turismo y Relaciones con la Ciudadanía, Txomin Sagarzazu y Lupe Olascoaga), como técnicos de Bidasoa Activa y cinco comerciantes, a designar por la propia asociación sectorial Higer.
Sobre las obras de reurbanización de Matxin de Artzu y Bernat Etxepare, que se prolongarán hasta el verano, Kerejeta reconoció en su nota que "no ayudan a que los compradores acudan, pero hay que dejar trabajar a la constructora para que termine cuanto antes y se pueda disfrutar de dos nuevas calles, con aceras y mobiliario más agradables para el vecino y el potencial comprador".
valoración de higer Desde la asociación de comerciantes Higer, su presidente, Fernando de la Fuente, señaló a este periódico que esperan que abrir la calle San Pedro por las tardes "pueda ser una medida efectiva para mejorar las ventas del comercio". "Creemos que era necesario, y más de cara a la campaña de Navidad", afirmó.
No obstante, de la Fuente añadió que tampoco se creen "infalibles ni en posesión de la verdad absoluta" y declaró que, por encima de la creación de esa Mesa del Comercio, lo que los comerciantes echan en falta es "un diálogo directo con los técnicos municipales y de la empresa que lleva a cabo las obras".
"Lo que queremos es escuchar de primera mano sus explicaciones sobre cómo y por qué se desarrolla la obra, y que ellos escuchen los problemas que tenemos. Quizá, así, se nos podrían ocurrir formas de evitar, en lo posible, las afecciones de la obra", señaló el presidente de Higer.