La vanguardia y las mejores vistas de Tolosaldea se hacen uno en el Zerbitzu Etxea de Abaltzisketa, no en vano el alcalde del municipio lo bautizó ayer como "el balcón de Tolosaldea". Fueron muchos los vecinos que no quisieron perderse ayer la inauguración de este inmueble modernista que alberga espacios polivalentes para impartir charlas, talleres o ubicar el gimnasio, y oficinas para empresas.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Abaltzisketa, Jesus Gorostidi, fueron los encargados de inaugurar el edificio diseñado por los arquitectos Mozas y Agirre, y concebido como La mirada del Txindoki.

Zerbitzu Etxea se ha construido junto a la carretera que une Abaltzisketa con Amezketa, anexo al frontón municipal. Este emplazamiento se ha considerado clave en el municipio por su situación estratégica, puesto que se abre hacia Aralar por una parte y por otra hacia Txindoki. Por ello, se ha valorado no solo la integración con el entorno inmediato como son la iglesia San Juan y el frontón, sino también la imagen que ofrece el edificio hacia el valle. "Hemos decidido poner el nombre de Goibegi al edificio por las maravillosas vistas que tiene, y creemos que consolidará el encanto que ya de por sí tiene esta zona", explicó Gorostidi. Además, también añadió que ya hay alguna petición por parte de varias empresas para ocupar la planta de las oficinas.

El edificio se distribuye en dos alturas, con plantas libres y diáfanas. En la planta baja están los espacios polivalentes con un pequeño graderío que se cierra con un gran ventanal orientado hacia el Txindoki. El la primera planta se ubican las oficinas.

El presupuesto del proyecto ha ascendido a 300.000 euros, financiado con el plan Landagipuzkoa 32 de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Markel Olano destacó la importancia del plan para "conseguir un equilibrio entre los pueblos pequeños y grandes de Gipuzkoa".