Errenteria. El Ayuntamiento de Errenteria reconoce en una nota que "de un tiempo a esta parte se ha producido una cierta proliferación de roedores que se han visto con demasiada frecuencia en la zona de Gabierrota y Fanderia", y agradece la colaboración de los vecinos que le han informado de este hecho.
Así las cosas, el Consistorio se puso en contacto con la empresa adjudicataria de los trabajos de desratización, quienes recomendaron, como primera medida, prohibir a la población que dé de comer a los animales que habitan en el río. Los restos de comida son una de las razones por la que las ratas se concentran en dichos lugares y se pueden observar por los alrededores.
"Por ello, hacemos un llamamiento al civismo y a la responsabilidad de todos para que se cumpla esta recomendación y nos abstengamos todos de echar comida al río, ya que ello en nada beneficia a la fauna existente", indican.
Por último, recuerdan que durante todo el año se realizan campañas de desratización en todos los barrios y zonas de Errenteria.
Por otro lado, hace una semana los concejales de la izquierda abertzale y de Ezker Batua-Berdeak propusieron en la comisión de Medio ambiente "que el Ayuntamiento solicite a la empresa encargada de la desratización un informe sobre la situación actual de la presencia de estos animales y una relación de medidas necesarias".