Hondarribia. El Pleno del Ayuntamiento de Hondarribia dio el jueves el primer paso para que Servicios de Txingudi construya en terrenos del barrio de Akartegi el que será segundo garbigune de la comarca, después del que se construyó e inauguró el pasado en el ámbito irunés de Araso.
Se trataba, en concreto, de dar la aprobación inicial a modificar las Normas Subsidiarias para pasar de suelo no urbanizable a urbanizable la calificación de una parcela propiedad del Ayuntamiento, en la que se ubicará el futuro garbigune.
Esta ubicación ha sido, de entre las tres que había remitido el Consistorio, la que ha recibido por parte de Medio Ambiente del Gobierno Vasco la recomendación de "idónea" en cuanto a su impacto ambiental.
Síes y abstenciones De esta forma, los socios de gobierno en Hondarribia, PNV y Hamaikabat, dieron su voto favorable a este acuerdo, mientras PSE-EE, PP y los ediles no adscritos de la izquierda abertzale se abstuvieron en la votación.
Miren Legorburu, de la izquierda abertzale, se mostró de acuerdo "con la ubicación y la necesidad" del garbigune y argumentó que su abstención se debía a que "la documentación del expediente está solamente en castellano".
Por parte del PP, José Manuel Lizarraga estimó que "quizá en estos momentos un garbigune no sea una prioridad", mientras que para Iosu Álvarez (PSE-EE), "este lugar no es el más adecuado, por estar en un entorno que con Muliate y en un futuro Tudelenea, va a ser más urbano y tendrá necesidades sociales a cubrir".
Desde el gobierno municipal recordaron que "el garbigune es una necesidad social y ambiental, y su emplazamiento está en un lugar de fácil acceso para que los ciudadanos lo utilicen".