Donostia. El Ayuntamiento donostiarra invertirá 826.489 euros en "ordenar, rehabilitar y revitalizar" el sector norte del parque Ulia, en el entorno del albergue juvenil. Tal y como se informó el jueves en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, las obras han sido adjudicadas a Campezo Construcción S.A.U., después de que la empresa rebajase en 70.000 euros el presupuesto base de licitación.

Tal y como informa el concejal de Medio Ambiente de la ciudad, Alberto Rodríguez, los trabajos consistirán en "limpiar y mejorar los caminos del parque, así como los alrededores del bar y el albergue juvenil". Según explica, se pretende acometer una intervención similar a la que se llevó a cabo en Urgull, donde en los últimos meses se han recuperado las murallas que permanecían tapadas por la vegetación.

Esta actuación permitirá mejorar las inmediaciones del albergue juvenil, que fue reabierto en verano del año pasado después de que el viejo edificio quedase arrasado tres años antes por un incendio fortuito, lo que obligó al Ayuntamiento a replantearse su futuro.

En lugar de optar por reconstruir el antiguo edificio, en el que existían habitaciones grandes con literas, el Consistorio se decantó por crear un espacio diferente, conformado por ocho casetas, de modo que pudiese ser alquilado a grandes o pequeños grupos, a cuadrillas y a familias.

Aparte de ésta de Ulia, otra de las actuaciones de envergadura que ha encargado recientemente el Consistorio donostiarra ha sido la del acondicionamiento ambiental del paseo del río Urumea entre el viaducto de borde y la pasarela de Cristina Enea. Esta obra será ejecutada por la UTE Riberas de Loiola (Moyúa-Murias) y cuenta con un presupuesto total de 589.153,58 euros.

Esta intervención de enmarca dentro de las obras de mejora que se están acometiendo en la zona con la construcción de dos puentes sobre el Urumea. El primero, llamado José Antonio Aguirre, unirá la zona del hotel Amara Plaza y Mundaiz y estará finalizado para fin de año, según las últimas previsiones de la concejala de Obras y Proyectos, Duñike Agirrezabalaga.

La otra estructura, conocida como sexto puente, se está construyendo "en plazo" y se prevé que entre en funcionamiento "a mediados del próximo mes de junio, a la par que la autovía del Urumea, a la que le falta un tramo".