Errenteria. El próximo viernes a las 17.30 horas Pontika dará inicio con el chupinazo y al repique de campanas a sus fiestas de San Marcos, las más tempraneras de la comarca. Este año, una renovada comisión de fiestas ha elaborado un completo programa en el que se ha recuperado alguna actividad desaparecida, como el concurso de tortilla, y en el que se han incluido novedades, como la cena popular del sábado a la noche.

Hasta el momento ya se han apuntado cerca de 150 personas para el ágape, cuyo menú está compuesto por ensalada, muslo de pollo relleno o costilla y tarta de San Marcos de postre. Los tickets se pueden adquirir al precio de diez euros en los bares del barrio. Los organizadores calculan, ante la buena acogida que ha tenido la cena, que se reunirán en la plaza cerca de 200 personas.

El nuevo presidente de la asociación de vecinos, Oliver Nestar, desgranó el programa. El viernes, después del chupinazo se nombrará al embajador de las fiestas de Pontika 2010. El honor ha recaído en Javi González, del bar Pontika, por su aportación al barrio errenteriarra.

El viernes también destacan la fiesta de la espuma que se llevará a cabo en la zona deportiva (18.00), la sardinada popular acompañada de degustación de zurrakapote (20.30), la tamborrada nocturna acompañada por la txaranga Lagunak (22.30) y la gran fiesta ibicenca sin alcohol para los pequeños del barrio, organizada por el grupo juvenil Eureka (23.30).

El sábado, las actividades comenzarán a las 10.30 con la diana de txistularis y la salida de cabezudos. A las 11.00 habrá juegos infantiles y también se ha organizado un campeonato de Play Station en pantalla gigante en el local de jóvenes. Los mayores se entretendrán con las tiradas de toca y bote y la partida de tute. A las 18.00 horas los jubilados tendrán baile. Tras la cena popular, a las 23.30, se ha organizado una verbena con música de los 60, 70 y 80.

Por último el domingo se celebrará el VII encuentro de bolilleras (de 10.00 a 14.00). También por la mañana habrá euskal dantzak a cargo de Ereintza y juegos para pequeños, y a las 12.00 se oficiará la misa por el patrón San Marcos y los fallecidos del barrio.

Tras la comida popular (13.15 horas) los más pequeños degustarán una chocolatada mientras que los mayores participan en un concurso de tortillas (17.00). Una hora después comenzará el gran desfile de princesas Disney, comparsa que fue premiada en el carnaval de Donostia. Respecto al rumor de que este año no se iban a celebrar las fiestas de San Marcos, Nestar comentó que ha estado a punto de ser así porque la asociación de vecinos se desmembró hace unos meses y han sido los jóvenes quienes han tomado la iniciativa de crear una comisión de fiestas. Nestar agradeció la colaboración de un grupo de vecinos que se ha sumado a la organización y recalcó el trabajo que supone sumergirse en la preparación de todas estas actividades.

El presidente de la asociación de vecinos reconoció la ayuda prestada por los comercios del barrio, de otras zonas de la villa y de municipios cercanos. También citó la colaboración de Alcampo, Carrefour, Embutidos Etxekoak, Benetan Precocinados, Pescados Norkaia y Embutidos Urkabe.