Donostia. El PNV del Ayuntamiento de Donostia denunció ayer el "uso electoral y partidista del alcalde en la web municipal respecto a la declaración sobre modernización de la red ferroviaria", que aprobó el viernes la Corporación.
El portavoz jeltzale, Xabier Ezeizabarrena, recordó que a día de ayer la página electrónica municipal mostraba aún una declaración propuesta por el alcalde, Odón Elorza, para apoyar la modernización del trazado del Topo, pero no figuraba la que ratificó el Pleno por unanimidad y que suprime la que había sugerido el primer edil antes de la sesión plenaria.
Ezeizabarrena recalcó la "sorpresa" de su formación al detectar ayer, tres días después de la sesión en la que se aprobó el texto unánime, "el uso partidista del alcalde, que mantiene en la web la declaración que no ha sido aprobada, acompañada de propaganda política del consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y del viceconsejero, Ernesto Gasco". Según añadió, "este uso partidista de marketing de los recursos públicos municipales es un fraude a los donostiarras y una falta de respeto al propio Pleno".
"marketing" Asimismo, añadió que "para que lo que se está debatiendo no sólo sea una operación de marketing" es necesario que la web muestre la declaración aprobada realmente por los corporativos y no la propuesta por el regidor socialista.
El portavoz del PNV, además, consideró que el texto que había propuesto el alcalde "se circunscribía a la modernización del Topo" y agregó que "ante este planteamiento ciertamente reduccionista y poco ambicioso", su grupo "logró introducir una nueva declaración institucional sobre el conjunto de la red ferroviaria". Ezeizabarrena consideró que "un verdadero planteamiento sobre materia ferroviaria debe estar interrelacionado" y su intención es llegar a "una declaración política nítida, no basada en propuestas parciales que dejen a un lado objetivos que deben ser abordados desde el rigor, desde la ambición y desde la determinación".
línea 2 del metro El edil se mostró muy satisfecho por la inclusión de dos conceptos en el texto unánime, como el soterramiento de la red de Renfe y la petición al Gobierno central para que transfiera la competencia de Renfe al Ejecutivo vasco.
Asimismo, recordó la apuesta de la declaración institucional para la creación de "la línea 2 del metro de Donostialdea mediante el aprovechamiento del trazado de Renfe, algo fundamental, así como la transferencia de la red de cercanías de Renfe al Gobierno Vasco, algo que el alcalde parece pretende ocultar".