ordizia. Ayer tuvo lugar la inauguración del nuevo frontón del colegio Urdaneta-Oianguren de Ordizia. En el acto tomaron parte representantes de la consejería de Educación del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento, junto con miembros de la comunidad educativa.

Tomaron la palabra la directora del centro Marisa Galdeano, el alcalde de Ordizia José Miguel Santamaría y la presidenta de la asociación de padre y madres María Díaz. Después se cantaron unos bertsos y se bailó el Aurresku. Tras cortar la cinta, cuatro alumnos estrenaron el frontón jugando un partido de pelota y todos los presentes degustaron un lunch.

Según explica la directora Marisa Galdeano el colegio carecía hasta ahora de un patio cubierto. "Tenemos un buen gimnasio, pero necesitábamos un espacio de juegos protegido de la lluvia. El gimnasio se utiliza para hacer deporte y hasta ahora los alumnos no tenían un lugar cubierto para el recreo".

Debido a ello, cuando hacía mal tiempo los alumnos no podían disfrutar debidamente de su tiempo de descanso. "Los más pequeños, por ejemplo, tenían que quedarse dentro del edificio. Salían con sus juegos al pasillo, pero no podían correr. A los mayores les dejábamos salir, pero tenían prohibido jugar con el balón para que no volvieran empapados a clase".

La nueva infraestructura se va a utilizar, además, para las clases de educación física. "El gimnasio no alcanzaba para satisfacer las necesidades de todos los grupos, por lo que el frontón nos vendrá muy bien", comenta. El deporte escolar también saldrá beneficiado. "Es un frontón, pero el suelo se ha pintado para que pueda utilizarse para otros deportes: fútbol sala, baloncesto, balonmano?".

Además, estará abierto a todos los vecinos de Ordizia. "El patio siempre ha estado abierto y suelen utilizarlo, por ejemplo, las madres para estar con sus hijos. Sólo se cierra por las noches".

Los responsables del centro educativo tienen en mente nuevas intervenciones. "Siempre hay algo que mejorar. El patio, por ejemplo, necesita una renovación. Hemos cubierto una zona, pero el resto está pendiente de mejora. El parque infantil necesita ser renovado. Los vecinos del barrio también lo utilizan mucho y ya nos hemos dirigido al Ayuntamiento para que tome cartas en el asunto. Además, junto al campo de fútbol hay un terreno municipal y tememos que pueda convertirse en un vertedero. Nos gustaría que el Ayuntamiento echase cemento para utilizarlo como prolongación del espacio de juego", indica.