Pasaia. El club de remo Illumbe y la asociación Pasaia Kayak estrenarán un nuevo local antes del próximo verano. Ambas entidades deben abandonar su actual sede, el antiguo astillero Hermanos Lasa, para permitir los derribos de los pabellones de La Herrera Norte. Así se lo confirmó ayer a este periódico el presidente de los remeros de Trintxerpe, Jokin Pego.
El nuevo local se situará en la zona de Escalerillas, en la vivienda que se encuentra frente al edificio de Aguas del Añarbe. El bajo dispone de dos plantas y del suficiente espacio para albergar a ambos clubes. La parte de abajo la emplearán para guardar las embarcaciones y en el primer piso se instalarán los vestuarios, el gimnasio y las oficinas. La única pega de Illumbe es que la futura sede se encuentra bastante lejos de la lámina de agua, pero están convencidos de que estas instalaciones estarán en unas condiciones dignas.
El acondicionamiento del local lo gestionará la Autoridad Portuaria y se financiará con una partida cercana a los 300.000 euros de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este importe se recoge en el convenio que el Consistorio y la Diputación firmaron a finales de 2007 para llevar a cabo varias obras de regeneración en la bahía. Está previsto que la reforma interior del equipamiento comience a ejecutarse este mismo mes.
No obstante, lograr el traslado no ha sido fácil. Illumbe denunció en numerosas ocasiones el estado de abandono de sus instalaciones en la nave de Hermanos Lasa. Agujeros en el techo, tejavanas desprendidas, paredes desconchadas y con corros de humedad y un suelo lleno de charcos es el aspecto que presenta la sede que utilizan al día cerca de medio centenar de personas.
Además, los días de lluvia se inunda el suelo y es frecuente que salte la luz, con lo que los deportistas no disponen de agua caliente para ducharse. El último susto lo sufrieron hace escasas semanas, cuando se desprendió una parte del techo.
En estas deplorables condiciones han tenido que pasar los tres últimos inviernos. Según explica el responsable de Illumbe, al ver que el Ayuntamiento de Pasaia no tomaba cartas en el asunto, acudieron a la Autoridad Portuaria y acordaron el traslado al otro pabellón.
"Esperamos que el Ayuntamiento no ponga ninguna pega sobre la nueva ubicación porque a ellos no les va a costar nada. La semana pasada el Puerto mandó a la alcaldesa una hoja firmada por Pasaia Kayak e Illumbe en la que se le notificaba nuestro acuerdo", explicó.