Errenteria. Las fiestas del barrio de Alaberga de Errenteria que tendrán lugar el fin de semana del 23 al 25 de octubre, dedicarán un capítulo especial al 50º aniversario de la fundación de la asociación de vecinos Arditurri.
"Queriendo hacer un gesto hacia nuestro barrio, tendrá lugar la colocación de una nueva placa que sustituya a la placa franquista que está encima de los locales de la asociación y que todavía ninguna institución se ha molestado en retirar", señalaron en un escrito los responsables de Arditurri. Asimismo, para celebrar las bodas de oro, se han confeccionado pañuelos especiales con el escudo de Alaberga, que ya se pudieron ver en las pasadas fiestas de Madalenas.
Entre los actos que se van a llevar a cabo en las fiestas, los organizadores destacaron la presencia de payasos, del mago Txan, de una tamborrada infantil, joaldunak y de un concierto con los grupos Kakahuete, Nongoayaiz y PKU.
Otro de los actos centrales será la cena popular conmemorativa. Las entradas cuestan 15 euros y se podrán adquirir en la sede de la propia asociación de vecinos del 13 al 15 de octubre, de 19.00 a 21.00 horas.
Para poder desarrollar estas actividades "el trabajo de todos los vecinos del barrio de la asociación está siendo duro tanto organizativamente como por el gran esfuerzo económico que supone para Arditurri la realización de los actos y el alquiler del escenario, de la carpa y de las mesas y sillas", manifestaron. Según aseguraron a través del mismo escrito, tras mantener varias reuniones con el Ayuntamiento de la villa "no se nos ha ofrecido ningún tipo de ayuda ni para el desmantelamiento de la placa franquista ni para la cesión de infraestructuras (carpa, escenario, etc.)".