EL parque de Cristina Enea ha recibido la mención especial del jurado en el Premio Europeo del Paisaje 2009, según confirmó el Consejo de Europa al Ayuntamiento donostiarra a principios de la presente semana.

El galardón del certamen, convocado este año por primera vez, viajó a tierras francesas. En concreto, a la ciudad de Lille y su Parc de la Deûle. Pero Donostia recibió una medalla inesperada en forma de mención del jurado, que destacó que la actuación llevada a cabo en los terrenos cedidos a la ciudad por el duque de Mandas "responden a los cuatro criterios de atribución del premio: desarrollo territorial sostenible, ejemplaridad, participación y sensibilización". Aunque la mención se dirige a Cristina Enea, la decisión también ha tomado en cuenta otras operaciones verdes de la capital guipuzcoana como las mejoras emprendidas en Otxoki, Aiete, Urgull, Ametzagaina, Ulia y Miramon.

Además de los parques de Donostia y Lille, el concurso paisajístico contó con la concurrencia de otros espacios naturales de Turquía, Finlandia, Italia, Eslovenia, Chequia y Hungría. Antes, en una fase anterior, Cristina Enea había competido con otras ciudades del Estado para convertirse en su representante paisajística en el certamen europeo.

polémicas

"Ya nadie lo critica"

El alcalde, Odón Elorza, mostró su satisfacción por el reconocimiento y anunció que no podrá acudir el día 8 a recoger la mención a la ciudad sueca de Malmö, aunque lo hará un representante de la embajada española. El mandatario donostiarra se mostró especialmente feliz por el galardón y recordó los "tres años duros de polémicas artificiales que rodearon las obras, críticas de grupos políticos sin justificación, cuando no se trataba más que de arreglar los caminos y recuperar el parque". Elorza añadió: "Ya nadie cuestiona la bondad de la actuación y el premio nos reafirma contra tanta queja de los de siempre".

Recordó, además, que la reforma de Cristina Enea ha incluido también la rehabilitación del Palacio del Duque de Mandas, actual sede del Centro de Recursos Medioambientales, así como las dos pasarelas que unen la zona verde con el río y con Riberas de Loiola.