El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se proclamó este domingo campeón de la Bundesliga de manera matemática, al vencer (5-0) al Werder Bremen en la jornada 29.

Esta es la primera liga alemana en la historia del club, con el tolosarra al mando, que se convierte en el segundo entrenador guipuzcoano que consigue el título en las grandes ligas europeas. En esta línea sería el tercero en el ámbito estatal en hacerlo tras Pep Guardiola.

Desde que el equipo se proclamó campeón, el guipuzcoano ha recibido una oleada de felicitaciones y mensajes de cariño a través de las redes.

Pero sin duda una de las más especiales ha sido la de su mujer, Nagore Aranburu, que compartió en su perfil de Instagram una imagen junto a Alonso y sus hijos. "Ayer fue un día emocionante y estaba viviendo tanto la celebración que apenas tengo fotos. Enhorabuena al equipo, a mi marido y felicidades a mis compañeras (mujeres y familiares)".

Entre las más de 20.000 personas que han reaccionado a la imagen se encuentra la del propio exfutbolista, que ha dedicado un mensaje breve pero emotivo a su familia en la publicación: "hoberenak", junto a varios emoticonos de corazones.

Trayectoria como entrenador

El tolosarra, que comenzó su carrera como entrenador en la cantera del Real Madrid para luego hacerse cargo del primer filial de la Real Sociedad, con el que logró el ascenso a Segunda División, ha hecho historia tras año y medio en el cargo en Leverkusen. El propio exjugador txuri-urdin ya dejó claro, antes de la disputa del partido en el que consiguió el título, lo que significar ser el primero en ganar una liga con un club: “Yo recuerdo como aficionado de la Real quién era el entrenador de aquel equipo que ganó la primera liga, Alberto Ormaetxea. Y cada uno se acuerda quién ha sido el primer entrenador ganador de liga de su equipo”.

En octubre de 2022 se hizo cargo del Bayer, cuando el equipo alemán sufría para mantener la categoría. El Leverkusen terminó ese año sexto y, en la vigente campaña, ha roto todos los récords para convertirse ya campeón de Alemania.

Hasta ahora, a nivel estatal, tan sólo Pep Guardiola había conseguido una Bundesliga con el Bayern Múnich y en una Premier inglesa con el Manchester City. Asimismo, Unai Emery, conquistó la Ligue 1 francesa con el Paris Saint-Germain.

Guardiola ganó tres títulos ligueros seguidos con el campeón bávaro, las campañas 2013-14, 2014-15 y 2015-16, lo que le sitúa en la clasificación histórica de la Bundesliga tras Udo Lattek (8), Ottmar Hitzfeld (7), Hennes Weisweiler y Jupp Heynckes (4).

Xabo Alonso durante la celebración por ganar la Bundeliga E.P.

En la Premier ya lleva cinco títulos con el City, las temporadas 2017-18, 2018-19, 2020-21, 2021-22 y 2022-23, y está camino del sexto. El líder de esta lista es el mítico Sir Alex Ferguson con trece campeonatos, siete más que George Ramsay Bob Pisley, mientras que igualados con el catalán están Tom Watson Matt Busby.

Emery estuvo dos campañas en el PSG y, entre otros títulos, consiguió el de la liga en la campaña 2017-18, tras la cual dejó el club francés y posteriormente fichó con el Arsenal inglés.