La gastronomía vasca destaca por sus irresistibles sabores y por el prestigio y calidad de sus ingredientes. Cada año miles de personas vienen a la CAV para degustar los platos más emblemáticos de la cocina euskaldun.

Los pintxos forman parte de dicha gastronomía. Existen de numerosos tipos y sabores, aunque uno de los más sencillos es el que más éxito tiene en prácticamente toda la geografía vasca: el pintxo de tortilla.

Es difícil encontrar un bar o cafetería que no ofrezca pintxos de tortilla. Existen para todos los gustos: poco o muy hechas, con o sin cebolla o con ingredientes adicionales como pimientos, queso, boletus, etc.

Aunque cada persona tiene sus gustos, hay un bar donostiarra que ha ganado recientemente el premio a mejor pintxo de tortilla de Euskadi. Se trata del Bar Kapadokia, ubicado en la Parte Vieja.

El creador de contenidos digitales Iñaki Gastro ha sido el que ha dado a conocer el local. El joven, que acumula 261.000 seguidores en Instagram, suele recomendar recetas y recomendaciones gastronómicas en su canal de Instagram

El joven destaca que este pintxo tiene una textura "muy cremosa, cebolla y pimiento verde". Esto lo convierte en una irresistible combinación que "proclamó a este local como el ganador del primer campeonato de tortillas de la CAV".

Historia de la tortilla de patatas

La historia exacta de la tortilla de patata es un tanto difusa, pero se cree que se originó en el Estado en el siglo XVIII o XIX. Una de las teorías más populares sugiere que la tortilla fue creada por campesinos o jornaleros como una comida rápida y nutritiva para consumir durante largas jornadas de trabajo en el campo.

Se sabe que las patatas, introducidas en Europa desde América en el siglo XVI, se convirtieron en un alimento básico en la dieta de muchas personas debido a su bajo costo y alto valor nutricional.

Otra teoría sugiere que la tortilla pudo haber sido inventada por la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, esposa (y sobrina) de Fernando VII a principios del siglo XIX. Según esta historia, la reina solicitó a su cocinero que preparara un plato rápido y fácil de hacer con los ingredientes disponibles en el palacio, lo que resultó en la creación de la tortilla de patata.

Independientemente de su origen exacto, la tortilla de patata se ha convertido en un plato icónico y es disfrutada cada día por cientos de miles de personas. Se sirve tanto como plato principal, acompañado de ensalada, como pintxo en bares y restaurantes, y es una opción popular para el desayuno, el almuerzo o la cena.

Su sencillez, versatilidad y delicioso sabor la han convertido en una de las recetas más queridas y reconocibles de la gastronomía.