No hay duda de que Karlos Arguiñano es una de las figuras mejor valoradas en el universo gastronómico desde hace muchos años. Además de su gran labor bajo los fogones, con el paso del tiempo, el chef guipuzcoano ha sabido abrirse paso en la televisión, donde ahora mismo se encuentra al frente del programa ‘Cocina Abierta’ de Antena 3.
Un espacio en el que comparte recetas accesibles para todos los espectadores, con consejos prácticos y aprovechando al máximo todos los recursos disponibles. Y de cuando en cuando, aportando información interesante para cocinar platos de calidad.
Un clásico que no falla
En un vídeo reciente que ha publicado en sus redes sociales, que es un extracto de su programa de cocina, Karlos Arguiñano ha hablado muy positivamente de un ingrediente clásico en la cocina tradicional. Es, a su juicio, una apuesta muy a tener en cuenta por su valor en la cocina y por ser muy saludable.
Ingredientes con mucha historia
“¿Usáis vino de Jerez en vuestras recetas? Tiene una historia muy interesante…”, empieza explicando Karlos Arguiñano en su vídeo, mencionando este ingrediente tan común en muchas cocinas de hoy en día.
“Dicen que cuando andaban Magallanes y estos recorriendo el mundo hace 500 años, llevaban vino de Jerez y se dieron cuenta de una cosa, que era muy rico cuando lo sacaban de aquí”, apunta el cocinero vasco.
A continuación, revela la clave del éxito de este elemento: “Después de atravesar los mares y los océanos, después de tiempos fríos calientes, el vino llegaba más rico que cuando lo habían embarcado”, aclara.
Rico, sano y polivalente
El vino de Jerez es un vino originario de Andalucía a través de un sistema tradicional que alterna criaderas y soleras. Su producción es famosa por abarcar estilos como fino, manzanilla, amontillado u oloroso, que dependen del tipo de crianza biológica o oxidativa.
Si nos fijamos en la cocina, es un ingrediente todoterreno que vale para usar en guisos, salsas, reducciones y marinados, así como para dar más sabor a pescados, carnes y verduras. Por no hablar de que mejora la textura final de muchas elaboraciones.
Desde la perspectiva de la nutrición, tiene antioxidantes naturales que derivan de la uva, al igual que compuestos que pueden ser útiles para la salud cardiovascular.
Una trayectoria de éxito
El guipuzcoano puede presumir de tener uno de los restaurantes de mayor prestigio del mundo, así como de reunir cada día a muchas personas frente al televisor para seguir sus recetas.
Ya cumula varias décadas años frente a las cámaras de la televisión, y en su anterior visita a 'El Hormiguero' mostró su agradecimiento a aquellos que le llevan siguiendo tantos años: "Me han hecho feliz los que me ven todos los días. Han aprendido conmigo a cocinar. Estoy muy agradecido a toda la gente. Me sacaron de todos los apuros y me han hecho muy feliz. Por eso estoy aquí", expresó.
Arguiñano comenzó su trayectoria televisiva en 1989 con un programa de cocina en ETB. Después, pasó por RTVE y Telecinco para terminar mudándose a Antena 3, donde continúa presentando 'Cocina Abierta con Karlos Arguiñano'.