Los pintxos son una de las formas de más típicas de Gipuzkoa y del conjunto de Euskadi a la hora de juntarse en cuadrilla o en familia para tomar el aperitivo.
Aunque prácticamente todos los bares de Euskadi cuentan con una barra donde destacan numerosos tipos de pintxos, Donostia puede presumir de contar con los mejores y más sofisticados pintxos: tortilla, boletus, croquetas, piparras, gambas, etc.
El pintxo es la seña de identidad de Donostia. Una singularidad que condensa una tradición y que ha sabido evolucionar hacia propuestas de alta cocina. La capital guipuzcoana es sinónimo de sabor y calidad, y los pintxos son su expresión más auténtica.
Después de que el bar Ganbara recibiera el premio a Mejor Bar de Pintxos 2023, este 2024 la ciudad cuenta con una amplia competencia de locales que aspiran a convertirse en los lugares de referencia en la capital para comer unos pintxos.
Gambara
Ganbara nació hace más de 25 años con la ilusión por ofrecer una barra con una selección única de pintxos, así como un restaurante donde el género de calidad fuera el denominador común.
Aquel sueño es hoy en día toda una realidad. Un cuarto de siglo después, Ganbara continúa siendo todo un referente en la Parte Vieja donostiarra.
Gandarias
El restaurante Gandarias de Donostia es una de las mejores opciones para deleitarse por unos espectaculares pintxos. Este local es famoso por su calidad y carta a base de productos de primera calidad. Además, ofrece opciones gluten free.
La Espiga
La Espiga es un bar con sello propio. Si por algo destaca, es por la personalidad de sus pintxos míticos como los fritos, el pimiento, la chorrera, la gamba, la milanesa, la croqueta, el Jalisco, la Delicia o la ensaladilla rusa.
Sus pintxos se han convertido en un emblema. 'Los morritos', incluso ganaron el primer premio al mejor plato de cocina tradicional en el Concurso Gastronómico Alcorta-Martín Berasategui del 2009.
Bar Bergara
El Bar Bergara, ubicado en el barrio de Gros, es un referente de la cocina en miniatura en la ciudad. Con una larga trayectoria de premios a sus afamados pintxos, donde destacan "Txalupa", "Udaberri" e "Itxaso", continúa innovando y ofreciendo nuevos pintxos a sus clientes.
Este local puede presumir de ofrecer unos pintxos irresistibles con productos de primera calidad en pleno corazón de Donostia.
Irse de pintxos es una opción ideal en prácticamente cualquier situación; tanto en un caluroso día de verano después de ir a la playa como en un lluvioso día de invierno dentro del bar al calor de la calefacción. Donostia es una ciudad que se adapta a cualquier época dek año y sus pintxos son una auténtica delicia en cualquier momento.