Cuando hablamos de Donostia, pocas cosas hay más auténticas y características que un buen pintxo. Quien más o quien menos, guarda algún recuerdo nostálgico disfrutando de uno de estos bocados en buena compañía. En una apuesta por poner en valor estas costumbres locales, Cinzano Bitter Soda ha creado la Ruta PintXXI, una iniciativa gastronómica que pretende dar visibilidad a la cultura del aperitivo, y en la que participan nueve bares míticos de la ciudad. Apadrinada por el chef David de Jorge, más conocido como Robin Food, la ruta se celebra todos los fines de semana, hasta el próximo 9 de julio. Cada uno de los establecimientos participantes ha reinterpretado un pintxo clásico, que se sirve acompañado de un icónico Cinzano Bitter Soda; la icónica bebida que ha renovado su botella con un nuevo formato de 200ml para alargar esos aperitivos compartidos, acompañados de unos buenos pintxos.
Las nueve propuestas han sido recogidas en la primera guía de pintxos de la marca, que ya se puede encontrar en cada uno de los bares participantes, y también en formato digital. Un ejemplar único creado para este proyecto con el que dar visibilidad a la creatividad y la experiencia de esta serie de chefs orgullosos de sus orígenes.
Los pintxos ‘vintage’ más actuales
¿El reto? Fusionar tradición y actualidad, reinventando los pintxos de toda la vida con los sabores de hoy. ¿El resultado? Una serie de recetas realmente únicas concebidas para deleitar a los paladares del siglo XXI, con propuestas sorprendentes que harán que vuelvas a disfrutar de las recetas tradicionales como si fuera la primera vez.
Lobo Easo (Easo Kalea, 13)
En el corazón de la ciudad, encontramos un local que otorga al barrio un punto gourmet, gracias al giro renovador de sus pintxos. Los chefs de Lobo Easo han creado una receta que rinde homenaje con sus ingredientes a todas aquellas personas que han estado presentes desde la apertura del local: un pintxo de tataki de salmón en costra de pistachos con polenta y setas shimeji. Sin olvidar, por supuesto, a la ciudad con ese salmón, en recuerdo al gran producto de las costa de Donostia.

Itxaropena (Enbeltran Kalea, 16)
Pasear por la Parte Vieja de Donostia es la perdición para cualquier amante de la cocina, donde se encuentra un local muy especial: el restaurante Itxaropena. Moha, el dueño de este acogedor restaurante, cuenta que desde niño su madre le daba a comer alcachofas crudas. Aquello le llevó a pensar que podría crear una ensalada de alcachofas con tomate del país y jamón, haciendo un guiño al mítico plato de alcachofas con jamón.

La Perla (Paseo de La Concha, 16)
La Perla, ubicado en uno de los parajes más envidiables de la ciudad, propone una versión de uno de los pintxos más clásicos: la gilda. Llevan haciéndolas desde hace 25 años y para esta ocasión han renovado la receta acompañando la gilda La Perla con una sabrosa y sofisticada mayonesa casera de piparras.

Sirimiri Gastroleku (Calle Mayor, 4)
Una parada obligatoria para todo amante del pintxo-pote en barra es el Sirimiri Gastroleku. En este agradable local de la Parte Vieja de Donostia saben de primera mano cómo poner al producto como protagonista. Por ello, proponen elevar, aún más, el chipirón, recreando el típico pintxo de croqueta de chipirón, añadiéndole una salsa de alioli creada en el laboratorio Sirimiri.

Ambrosio (Konstituzio plaza, 13)
La esencia de las antiguas tabernas donostiarras tiene el nombre de Ambrosio. Sus cocineros quisieron rendir un homenaje en forma de pintxo a un ingrediente fundamental de la cultura vasca: la antxoa. Así, han recreado el pintxo de antxoa con pimiento verde con nuevos y misteriosos sabores: su salsa especial Ambrosio.

Karrika Taberna (31 de Agosto, 26)
En Karrika Taberna decidieron viajar hasta su infancia, donde el bacalao era un alimento muy presente en la dieta del caserío. Tan especial es este pescado para ellos, que cuando montaron el bar fue lo primero que incluyeron en la carta. De ahí su propuesta: un pintxo de brandada de bacalao con mermelada de piquillos.

Loretxu Gastrobar (Fermín Calbetón kalea, 26)
Mirar hacia el pasado muchas veces se traduce en recuerdos felices en compañía de nuestros abuelos. En este viaje en el tiempo, los artífices de Loretxu Gastrobar han vuelto hasta la huerta de sus abuelos. En ella se cultivaban puerros y los aprovechaban en multitud de recetas. Con la mirada hacia el presente, han fusionado este alimento de su infancia actualizándolo, para lo cual han elaborado un original pintxo de hojaldre relleno de puerro, jamón y queso.

SSUA Arde Donostia (31 de Agosto kalea)
Revisando el pasado, podemos ir un paso más atrás y tratar de sacar a la luz nuestros instintos más primitivos. Eso es, precisamente, lo que han hecho en SSUA Arde Donostia, donde su instinto les empujaba a comer un pintxo de panceta con las manos. Siguiendo esa idea, han recreado el saam de panceta sustituyéndola por la antxoa, tan típica de Donostia. Este pintxo cuenta con una base de lechuga, tomate, salsa romescu y cebolla morada encurtida.

Mendaur Berria (Fermín Calbetón Kalea, 8)
La Ruta PintXXI coincide con la llegada del verano. Por ello, los responsables de Mendaur Berria han apostado por recuperar alimentos veraniegos como el melón, creando el pintxo Aguachile de Cinzano. Este refrescante bocado se compone de un aguachile de melón y hierbabuena, con una mousse de Cinzano Bitter Soda y naranja, acompañado de mariscos. Una combinación de sabores que se acompañan en total armonía con un Cinzano Bitter Soda con mucho hielo.

Comienza la ruta con este mapa. Descubre más novedades en las RRSS de Cinzano.