La paella es un plato que traspasa fronteras y culturas y se puede encontrar en casi cualquier lugar del mundo. Sin embargo, acertar con el lugar donde poder degustar una buena paella no es una labor sencilla. Por eso, para degustar el auténtico plato valenciano fuera de casa solo hay que comprobar si el nombre del restaurante figura en la guía Wikipaella, la página web que selecciona los lugares donde “tratan el arroz y sus recetas con profesionalidad, cariño y respeto por la tradición”.

La guía Wikipaella explica qué son las paellas clásicas, qué ingredientes deben tener, cuáles deben quedar excluidos de la receta y en qué lugares encontrar los 349 restaurantes que este año han conseguido el estatus de "auténtica paella". De estos, la gran mayoría, 302, están en la Comunidad Valenciana: 180 en la provincia de Valencia, 82 en la de Alicante y 40 en Castellón.

Fuera de la comunidad autónoma, otros 42 restaurantes cuentan también con el visto bueno de la plataforma para servir paellas. Por ejemplo, tenemos 17 en Madrid y solo uno en Barcelona. Además, otras ciudades castellanas, andaluzas y mediterráneas tienen aval de Wikipaella: Córdoba, Jaén, Ávila, Cuenca y Formentera.

A nivel internacional, desde Colombia a Dubai, Estados Unidos o Costa Rica, hay lugares que recogen toda la tradición y ofrecen este plato como si estuvieran al lado de la Albufera.

Estos han sido los establecimientos galardonados con el distintivo “Cullera de Fusta”:

La clásica paella valenciana, con judías verdes y conejo.

En Valencia

  1. BARRACA TONI MONTOLIÚ. Meliana.
  2. CA LADIO. Llombai.
  3. CASA CARMELA. Valencia.
  4. CASA CLEMENCIA. Valencia.
  5. EL CHAPARRAL. Serra.
  6. EL FAMOS. Valencia.
  7. EL ROMERAL. Torrent
  8. FINCA MARAVISA. La Pobla de Vallbona.
  9. LLISA NEGRA. Valencia.
  10. NOU RACÓ. El Palmar.

En Castellón

  1. CAN ROS. Burriana.
  2. LES BARRAQUES. Benicàssim.
  3. MAREA. Nules.
  4. CA’L DIMONI. Villarreal.
  5. HERMANOS NAVARRO. Bechí.
  6. L’ESPART, CUINA DE LA TERRA. Castellón.
  7. LA LLAR. Benicàssim.

En Alicante

  1. ALFONSO. El Pinós.
  2. ALFONSO MIRA. Aspe.
  3. CACHITO. Elche.
  4. CARLOS. Elche.
  5. CASA ELIAS. Monover.
  6. MEZQUIDA. Xàbia.
  7. MATOLA. Elche.
  8. MI CASA. San Juan.
  9. NUGOLAT. Elche.
  10. PACO GANDÍA. El Pinós.

En Madrid

  1. LOS ARROCES DE SEGIS MADRID. Madrid.

En Murcia

  1. LOS ARROCES DE SEGIS MURCIA. Murcia.

En el Reino Unido

  1. ARROS QD. LONDES

En Estados Unidos

  1. JALEO. Las Vegas.
  2. JALEO DISNEY SPRINGS. Orlando.
  3. LEÑA. Nueva York.

La auténtica paella valenciana. Freepik

A través de la Guía Wikipaella se puede conocer además de la ubicación de los casi 350 restaurantes en todo el mundo que cocinan este plato con todo su rigor, muchas otras curiosidades y detalles en torno a este plato incluido un manual para comer paella. Aquí se cita, por ejemplo, el ángulo que corresponde a cada comensal y el ‘cavallonet’, una linde imaginaria que separa nuestra porción de la del vecino y que debe respetarse casi como “un muro infranqueable”, según Paco Alonso.

¿Más normas? El cubierto más apropiado para comer de la paella es la cuchara ya que el tenedor se considera cursi. Si la paella es buena el elogio al cocinero se hará “de forma continuada cada dos cucharadas, durante toda la comida”. Y tras el reposo preceptivo del arroz, nunca, por nada, el patriarca o persona de mayor rango social de la comida debe dejar de proclamar: “