El West Ham United, equipo del este de Londres, hizo oficial este miércoles el despido del entrenador guipuzcoano Julen Lopetegui, tras apenas siete meses en el cargo en sustitución del extécnico realista David Moyes.

Lopetegui, que fue contratado por los 'Hammers' en mayo de 2024, estaba sentenciado desde hace varios días, en el momento en el que el West Ham, tras las derrotas ante Liverpool (0-5) y Manchester City (4-1), comenzó a buscar un sustituto para el banquillo.

El club londinense llevaba días negociando con Graham Potter, ex de Brighton y Chelsea, para ser el sucesor de Lopetegui, pese a que el de Asteasu aún seguía en el club.

Con 20 partidos disputados, el equipo londinense es el 14º clasificado de la Premier League con 23 puntos, los mismos que el Manchester United, siete por encima del descenso que marca el Ipswich (16 puntos) y a 12 del Newcastle de Alexander Isak, quinto clasificado con un punto más que el Manchester City.

Un entrenador menos en la 'Premier guipuzcoana'

Con Lopetegui, uno de cada cinco entrenadores de la Premier League inglesa, la considerada Liga más fuerte del mundo, eran guipuzcoanos. Una cifra que tras la destitución del asteasuarra se reduce a tres. El más longevo en el cargo es el donostiarra Mikel Arteta al frente del Arsenal, cuyas riendas cogió en diciembre de 2019. Con un partido más que el Liverpool, va segundo a seis puntos del liderato red.

Mikel Arteta y Andoni Iraola, en el encuentro que enfrentó en la última temporada de la Premier League al Arsenal y al Bournemouth. Europa Press

En noviembre de 2022 fue el hondarribiarra Unai Emery quien decidió marcharse del Villarreal para aceptar la oferta del Aston Villa, que este año disputa la Champions (quinto en la Fase Liga). En la competición doméstica, los villans van octavos a 14 puntos del liderato y a cuatro de la Champions.

Hace año y medio el usurbildarra Andoni Iraola dio continuidad a su carrera como entrenador en Inglaterra tras un periplo en el AEK Larnaca, otro en Miranda de Ebro y uno más largo en Vallecas. Ahora mismo su Bournemouth está clasificado en séptimo lugar, a solo tres puntos del Chelsea, que marca la zona Champions.