La Eurocopa se vivirá de forma muy especial en casa de los Dardai. El padre Pal es una de las leyendas del Hertha Berlin, en el que fue jugador durante catorce temporadas y es el actual entrenador, ya en su tercera etapa en el banquillo del Estadio Olímpico.

Allí, en el equipo de la capital, se produjo un hecho inédito y es que nunca habían coincidido tres hermanos en una misma alineación. Ocurrió en el primer partido de la última Bundesliga 2 ante el Fortuna Dusseldorf. Palko (25 años), Marton (22) y Bence (18), que ocupan distintas demarcaciones en el campo, son los hijos de Pal, nacidos, criados y formados futbolísticamente en Alemania, con cuyas selecciones formativas fueron internacionales. Y no queda la cosa ahí porque el abuelo de la saga también fue futbolista.

Hungría y Alemania

En algunos momentos, se acusó a Pal, que también ha ocupado el banquillo de la selección magiar, de trato de favor hacia sus vástagos, pero ellos se han encargado de dejar claro que nadie les ha regalado nada. Palko ya es internacional con Hungría, pero solo Marton, de 22 años, defenderá a la selección de sus ancestros en la Eurocopa que, además, se disputa en Alemania y que para darle aún más morbo, enfrentará a las dos selecciones este próximo miércoles en Stuttgart.

La familia Dardai tendrá el corazón dividido, pero Marton se obliga a aparcar los sentimentalismos. “Jugué con los colores alemanes desde la sub-16 hasta la sub-21, pero siempre tuve en la cabeza que tendría que tomar una decisión en algún momento. Entonces lo decidí por mi cuenta”, explica el jugador germano-húngaro, quien en su actual selección encontró menos competencia y debutó con ella en marzo de este año en un amistoso contra Turquía.

Hertha de Berlín

“El entrenador Marco Rossi vino a Berlín, hablamos durante mucho tiempo, fue una buena conversación y después no tuve dudas sobre venir aquí, y creo que fue una buena decisión”, añade Marton Dardai, que aporta la versatilidad de poder actuar como defensa central y como medio centro, aunque en principio parece que arrancará los partidos desde el banquillo en el combinado magiar.

Hungría, en su tercera Eurocopa consecutiva y con una buena racha en sus últimos compromisos, está volviendo poco a poco a los eventos principales, aunque lejos le quedan aquellas glorias de mitad de siglo pasado.

Hoy se estrena contra Suiza en el primer duelo entre ambas en un gran campeonato desde el Mundial de 1938. Como en otros grupos, el segundo puesto está muy abierto y Dardai confía en su selección ya que “aquí el ambiente es muy bueno, hacemos muchas cosas en común y eso nos une. La verdad es que nunca había visto un grupo tan emocionado por lo que tenemos por delante”, asegura el mediano de la saga que nació en Berlín, es santo y seña del Hertha y defiende los colores de Hungría, como sus dos hermanos.