Varios grandes europeos están a punto o van a cambiar de entrenador a final de temporada. Liverpool, Bayern de Múnich y FC Barcelona son tres de los equipos cuyos banquillos cuentan con inquilinos que ya han anunciado que no seguirán más allá de junio o que están en la picota. Las salidas confirmadas de Jürgen Klöpp, Thomas Tuchel y Xavi Hernández dejan disponibles banquillos para los que suenan dos guipuzcoanos: Xabi Alonso y Unai Emery.

El actual técnico del Bayer Leverkusen, líder de la Bundesliga, es uno de los que más gusta en la planta noble del Allianz Arena. Exjugador de la casa bávara durante sus últimas tres temporadas como futbolista en activo, disputó 117 partidos en los que el Bayern siguió siendo dueño y señor del fútbol alemán: tres ligas, una Copa y una Supercopa local.

Tras pasar como técnico por el Real Madrid sub-14, se hizo cargo del Sanse, con el que consiguió el ascenso a Segunda División en su segunda temporada. Fueron años en los que la prensa alemana vinculó a Alonso con algún equipo de la Bundesliga, como el Borussia Mönchengladbach, aunque siguió en Zubieta.

El cambio de aires llegó al terminar la temporada 2021/2022, cuando salió de Zubieta. Sin equipo al comienzo de la siguiente temporada, un mal arranque del Bayer Leverkusen, que se había clasificado a la Champions el año anterior, sirvió de oportunidad a Alonso, que aterrizó en el BayArena.

Terminó clasificando sexto al Bayer Leverkusen y esta temporada disputa la Europa League, para la que se clasificó líder del grupo y espera rival de octavos en el sorteo de este viernes, junto a Atalanta, Brighton, Liverpool, Glasgow Rangers, Slavia Praga, Villarreal y West Ham. Aun así, hay que reparar en la Bundesliga para destacar lo más sobresaliente del equipo de Alonso esta temporada: líder con ocho puntos de ventaja sobre el Bayern de Múnich con 22 de las 34 jornadas disputadas.

Ruben Plaza

Ruben Plaza Xabi Alonso e Imanol se saludan antes del partido amistoso disputado en verano en Anoeta

De hecho, hace escasos diez días disputaron en Leverkusen ambos equipos el duelo que puede decidir la Bundesliga: victoria por 3-0 para el Bayer frente al equipo bávaro que terminó de sumir al equipo de Múnich en su actual crisis, agravada con la derrota ante la Lazio (1-0) en la ida de los octavos de la Champions y ante el Bochum (3-2) en la competición doméstica.

Además de Múnich, plaza que este miércoles se ha anunciado de manera oficial que queda vacante en junio con la destitución de Thomas Tuchel (hombre que sonó para la Real hace diez años en el proceso que fue elegido David Moyes), Xabi Alonso también suena para otro de sus equipos, el Liverpool.

Hace varias semanas que su actual técnico, Jürgen Klöpp, anunció a finales de enero que dejaba Anfield tras casi diez años. Campeón de la Champions en 2019 y de la Premier en 2020, ahora mismo va líder de la Liga inglesa, pero el nombrado mejor entrenador FIFA en 2019 y 2020 ha rebelado que dejará Liverpool cuando faltaban dos años para acabar su actual contrato.

Jugador red durante cinco temporadas, con quienes jugó 210 partidos, Xabi Alonso es uno de los héroes de Estambul, donde el Liverpool levantó un 3-0 al descanso de la final contra el Milán de Ancelotti, para terminar ganando la Copa de Europa a penaltis.

Diversos medios como Sky Sports sitúan a Alonso, que ya sonó hace meses para relevar a Carlo Ancelotti en Madrid si dejaba el Bernabéu (en diciembre renovó hasta 2026), como principal aspirante al banquillo del Liverpool. Junto a él lo están otros nombres como Roberto De Zerbi, Thomas Frank y Ange Postecoglou, sin descartar al predecesor de Tuchel en Munich, Julian Nagelsmann; Ruben Amorim y Francesco Farioli.

Múnich mira a Gipuzkoa por partida doble

Si para el Bayern la incorporación de Alonso tiene carácter “preferente”, como califica el medio especializado alemán Kicker, tampoco escapa de los cálculos bávaros que el exjugador puede terminar en Anfield, así que miran otras opciones. Una de ellas es la del actual entrenador del Aston Villa, Unai Emery, cuya evolución “siguen” los rectores del Bayern. Dos nombres de “alto perfil” parecen por delante del del hondarribiarra: Zinedine Zidane y el exseleccionador alemán Hansi Flick, aunque todo apunta a que el Bayern se tomará un tiempo para elegir el relevo de Tuchel. Más habida cuenta de que existe la sensación de que el actual inquilino llegó al Allianz Arena hace apenas un año por una destitución prematura de Julian Nagelsmann.

La prensa germana recuerda cómo el manager del Aston Villa “ganó la Europa League tres veces con el Sevilla y una vez con el Villarreal (también llegó a la final de la EL con el Arsenal en 2019), y que también alcanzó los cuartos de final de Múnich con los españoles hace dos años en la Liga de Campeones”, además de ahora mismo “llamar la atención” al tener cuarto clasificado a los villanos en la Premier.

Unai Emery, en un entrenamiento del Aston Villa

“El futuro entrenador debería identificarse plenamente con el Bayern”, asegura Kicker, condición para la que Sebastian Hoeness, hijo del histórico Dieter Hoeness (cinco ligas con el equipo muniqués entre 1979 y 1987) y sobrino de Uli Hoeness (exfutbolista y expresidente del Bayern), parece idóneo. No obstante, la prensa se cuestiona si ha llegado la hora para que el exentrenador de los juveniles y el filial del Bayern, del Hoffenheim y el actual del Stuttgart se haga cargo del banquillo bávaro.