El Aston Villa y el Real Unión han hecho oficial este martes su acuerdo de colaboración que vincula a la entidad txuri-beltz con la inglesa después de que la irunesa deshiciera su unión con la Real Sociedad. El club inglés, cuyo entrenador es Unai Emery, propietario del Real Unión cuyo consejo de administración preside su hermano Igor, ha emitido un comunicado informando de un entendimiento que incrementa la red de equipos satélite con la que cuenta el propio Aston Villa, actual cuarto clasificado de la Premier League.

El Aston Villa se refiere en su anuncio a un "emocionante" acuerdo de colaboración con un Real Unión del que destaca su presencia "en la tercera división española" y también su historia, con el logro de "tres ediciones de la Copa del Rey".

Además, la entidad británica informa de que el convenio alcanzado implicará el desarrollo en el Stadium Gal de una nueva "metodología de entrenamiento", así como la cooperación en otras áreas como las relativas al rendimiento o al manejo de datos y estadísticas.

Por su parte, el Real Unión también se congratula del acuerdo y entre sus virtudes destaca que "permitirá posicionar al club a nivel internacional y mejorará el desarrollo de nuestros/as jóvenes, junto con el intercambio cooperativo de ideas, técnicas y mejores prácticas".

De la misma manera, desde el Stadium Gal, que califican este acuerdo de "histórico", coinciden en que el entendimiento "desarrollará la metodología técnica y de entrenamiento, al tiempo que colaborará en las áreas de rendimiento, ojeadores y captación, análisis de datos y gestión de plantillas".

El Real Unión da este paso después de que la semana su presidente confirmara por primera vez en público lo avanzado el 6 de noviembre por Teledonostia y NOTICIAS DE GIPUZKOA. El martes pasado, Igor Emery anunció que el club había decidido “rescindir el convenio de colaboración que teníamos con la Real Sociedad. No ha habido ningún problema. Por parte de la Real Sociedad lo han entendido".

Silencio de la Real

Por el momento, la Real, que ha visto cómo uno de los clubes convenidos ha resuelto el convenio, ha guardado silencio. Entre finales de octubre y primeros de noviembre, los rectores del Real Unión trasladaron su decisión a los principales dirigentes del fútbol guipuzcoano, como su presidente, Manu Díaz, o el máximo dirigente de la Real, Jokin Aperribay, figura clave para la subsistencia económica del Real Unión a lo largo de la década de los 2010.

Con unas pérdidas anuales de alrededor de 700.000 euros (1,7 millones de ingresos; 2,4 millones de gastos), el club propiedad de los Emery -que se hicieron con el club hace dos años y medio- persigue encontrar nuevas fuentes de financiación mientras sale del infierno de gasto de la Primera RFEF y alcanza la Segunda División.

Ni la entidad de Birmingham, en cuya representación ha acudido al Stadium Gal el multimillonario Nasser Sawiris, propietario junto al estadounidense Wesley Edens, ni la de Irun especifican los términos económicos de la entente. Tampoco si esta unión cristalizará en la compra de un paquete accionarial del Real Unión por parte de V Sports, como sí ha hecho en operaciones como la del Vitória de Guimaraes.

Hace escasos meses y en la línea de crear un grupo multinacional de clubes cuyo paradigma es hoy City Football Group (propietario del Manchester City y participaciones en clubes de Australia, Francia, Uruguay, Japón, Italia, Brasil, Bélgica, India y el Girona), V Sports intentó hacerse con el 46% de la propiedad del Vitória de Guimaraes. Este movimiento se topó con la negativa de la UEFA, que al ver al Aston Villa y al conjunto portugués entre los participantes de la Conference League de esta temporada, obligó al grupo británico a reducir su participación (al 29%), además de imponerle distintas limitaciones temporales de movimientos de jugadores entre ambas plantillas.

Otro de los modelos de V Sports ha sido el acuerdo con el Vissel Kobe japonés, propiedad de la multinacional Rakuten y donde juega Juan Mata. El holding propietario del Aston Villa anunció “una nueva e interesante alianza estratégica” con el club en el que jugaron Andrés Iniesta y David Villa, y Juanma Lillo entrenó.

En unos términos similares a la colaboración hoy anunciada, ambas entidades, que procederán al “intercambio de conocimientos técnicos de metodología”, prometieron “trabajar para crear un marco de desarrollo bilateral para jugadores jóvenes, junto con el intercambio de ideas, técnicas y mejores prácticas entre ambos clubes. Esta alianza busca abrir aún más caminos para que los jugadores japoneses talentosos jueguen en Europa y, en última instancia, en el Aston Villa”.