Igor Emery ha asegurado este martes que la Real Sociedad ha comprendido la rescisión del convenio de colaboración con el Real Unión y que no ha habido ningún problema entre ambos clubes guipuzcoanos, además de reconocer que las negociaciones para el acuerdo con el Aston Villa inglés están muy avanzadas, tal y como ya avanzó NOTICIAS DE GIPUZKOA el pasado 6 de noviembre. “Hemos acordado rescindir el convenio de colaboración que teníamos con la Real Sociedad. No ha habido ningún problema. Por parte de la Real Sociedad lo han entendido. Vamos a firmar y estamos trabajando en un convenio de colaboración con otro club. Estamos en negociaciones avanzadas con el Aston Villa para firmar un convenio de colaboración”, ha señalado el presidente del club irundarra en el marco de la presentación del acuerdo alcanzado con los máximos responsables deportivos de la entidad, Mikel Bengoa e Iván Curiel.

A su entender, las relaciones entre ambas instituciones “siguen siendo buenas y lo van a ser siempre”. Y ha dejado claro que “cuando se firmó este acuerdo, en la temporada 2013-14, nos permitió sobrevivir y estamos muy agradecidos y como institución así se lo hemos transmitido”. Pero ahora cuentan con “un proyecto propio y queremos desarrollarlo. Se lo hemos explicado a la Real y lo han entendido”.

Cabe reseñar que el Real Unión está a punto de dar entrada al grupo empresarial propietario del Aston Villa, equipo de la Premier League que entrena Unai Emery, hermano de Igor, y que, según ha confirmado el propio máximo mandatario de la entidad txuri-beltz, el acuerdo contemplará un convenio de colaboración en materia deportiva. 

Renovación del área deportiva

Mikel Bengoa e Iván Curiel continuarán en Irun dos temporadas más, tras el acuerdo alcanzado con el Real Unión para la prolongación de sus respectivos contratos, y serán dos piezas importantes en el nuevo proyecto del club tras la alianza con el Aston Villa. “Es una noticia importante para el club. Mikel y Curi son jóvenes, pero tienen ya adquirida una gran experiencia. Forman parte de este proceso de transformación que iniciamos hace ahora dos años. Planteamos estas dos renovaciones porque han hecho un gran trabajo y porque creemos que tienen que ser pilares del proyecto de futuro que estamos abordando”, ha apuntado Igor Emery para anunciar ambas renovaciones.

Mikel Bengoa Ruiz de Azua (Vitoria, 1991) fue seleccionador de Euskadi en la categoría sub-16 entre los años 2015 y 2018, y ese mismo año se incorporó a la secretaría técnica del Deportivo Alavés, donde permaneció hasta 2022, realizando tareas de captación tanto de fútbol base como de fútbol profesional. En julio de ese año fichó por el Real Unión como director deportivo. “Estoy muy contento de la oportunidad que me concede el Consejo de Administración de formar parte del Real Unión durante dos temporadas más. Estamos asentando las bases para crear un proyecto con identidad propia, que atraiga a Irun y la comarca, y que permita a toda la afición txuri-beltz disfrutar y estar orgullosa del club”, ha manifestado Mikel Bengoa.

Por su parte, Iván Curiel González (Madrid, 1991) ejerció como analista del club Unionistas de Salamanca CF, que comparte categoría con el Real Unión, entre 2015 y 2018 y como secretario técnico entre 2018 y 2020, para recalar en Irun ese verano, desde cuando actuó tanto de analista del primer equipo como de secretario técnico, además de ejercer de segundo entrenador de Iñaki Goikoetxea en los últimos partidos de la pasada temporada. “Estoy muy contento en Irun, estamos trabajando en un proyecto ilusionante, que está volviendo a despertar un sentimiento unionista en la ciudad. Estoy orgulloso de poder pertenecer a esta gran familia que es el Real Unión”, ha indicado Iván Curiel.