Horas intensas en el Stadium Gal. Dos años y medio después de que el entrenador Unai Emery adquiriera una participación mayoritaria del Real Unión, el club irundarra está a punto de dar entrada al grupo empresarial propietario del Aston Villa, escuadra de la Premier League inglesa que entrena el propio técnico hondarribiarra. 

Así se lo han trasladado los rectores blanquinegros en los últimos días a distintas instituciones y a clubes como la Real Sociedad, que son conocedoras de una noticia y una fórmula que se concretarán en los próximos días y que fue motivo de comentario en distinguidos círculos en el partido del sábado en Anoeta entre la Real y el Barça y este domingo en Gal, durante el Real Unión-Deportivo.

Fuentes del Real Unión cuestionadas por NOTICIAS DE GIPUZKOA a última hora del lunes han señalado que la entidad se halla "en un proceso de reflexión en todos los sentidos a nivel interno del club, y que cualquier novedad que pueda haber la comunicaremos de forma oficial a través de nuestros canales".

En el programa Kirolak Gaur de Teledonostia se detalla que la entidad unionista "se desvinculará de la Real" y que han sido el presidente unionista, Igor Emery, y los consejeros Juan Mancisidor y Josu Reta quienes comunicaron la decisión al presidente realista, Jokin Aperribay. Los representantes unionistas también se han citado con el máximo responsable de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz, con quien se reunieron para comunicarle su decisión. Fuentes federativas explican a NOTICIAS DE GIPUZKOA que este lunes por la tarde están celebrando una reunión de junta directiva.

Hasta que se hagan públicos los términos concretos del entendimiento con el Aston Villa, que está empezando a levantar un holding internacional de clubes como el City mediante compras y convenios, ninguno de los sabedores del movimiento en los ámbitos institucionales y en los deportivos quiere valorar el calado de la decisión.

En el cargo desde julio de 2021, el actual consejo de administración del Real Unión anhela que el club ascienda a Segunda División, una fuente de mayores ingresos frente a la Primera RFEF. La última junta de accionistas aprobó un presupuesto de 2,4 millones, frente a unos ingresos de 1,7 millones de euros, con lo que supone unas pérdidas cercanas a los 700.000 euros. La temporada anterior, el montante presupuestado ascendió a los 2,06 millones. 

Desde el descenso de la Segunda División en la temporada 2009/2010, el equipo irundarra ha permanecido en la antigua Segunda B, donde volvió a jugar dos fases de ascenso y otra para evitar el descenso, y en la Primera RFEF. Fundada en la temporada 2021/2022, el arranque de la actual categoría de bronce coincidió en el tiempo con la llegada de los Emery. Bajo su mandato, el conjunto se ha clasificado 13º y 8º. El primer equipo unionista ocupa hoy la sexta posición del Grupo 1 de la Primera RFEF, a las puertas del play-off con 19 puntos, pero a dos del líder, el Sanse.

V Sports, el grupo Aston Villa

El Aston Villa es propiedad de Nassef Sawiris y Wesley Edens (que crearon el holding NSWE) desde julio de 2018, y tras el ascenso de la siguiente temporada, el crecimiento que pretenden implementar en el club de Birmingham quieren que sea sostenible en el tiempo, frente a otros clubes británicos que tan pronto se han colado en los puestos del Big Five como rápido han salido de él, como West Ham, Leicester City y Wolves.

Aston Villa pretende entrar en ese distinguido clubs de la Premier y permanecer en él, para lo que considera clave crear un emporio deportivo, al estilo City Football Group (propietario del Manchester City, y participaciones en clubes de Australia, Francia, Uruguay, Japón, Italia, Brasil, Bélgica, India y el Girona, líder de Primera División).

El primer gran paso de V Sports (como han rebautizado a NSWE) ha sido la compra del 29% del Vitória de Guimaraes portugués en el primer semestre de este 2023. En un momento inicial, la compañía se hizo con el 46%, pero la UEFA obligó a reducir la participación, habida cuenta de que ambos se habían clasificado para la Conference League 2023/2024.

Como el grupo del City, V Sports, que cuenta con el club egipcio ZED FC en su red, quería lograr una licencia en la Liga estadounidense, objetivo de momento frustrado. Hace escasas semanas, el Aston Villa anunció otro tipo de acuerdo, “una nueva e interesante alianza estratégica” con el club japonés Vissel Kobe, propiedad de la multinacional Rakuten y del que Juanma Lillo fue entrenador. Hoy cuenta en sus filas con Juan Mata, y también fueron jugadores de la escuadra nipona los internacionales Andrés Iniesta y David Villa.

Una “asociación estratégica” con la que, según informaron tanto el Villa como el Vissel Kobe, “trabajarán para crear un marco de desarrollo bilateral para jugadores jóvenes, junto con el intercambio de ideas, técnicas y mejores prácticas entre ambos clubes. Esta alianza busca abrir aún más caminos para que los jugadores japoneses talentosos jueguen en Europa y, en última instancia, en el Aston Villa”. Ambas entidades apuntaron a la importancia del “intercambio de conocimientos técnicos de metodología”.

Segunda ampliación de capital en dos años

En lo que se refiere a los despachos, la sociedad anónima irundarra se encuentra en plena ampliación de capital. El actual proceso accionarial es el segundo en cuestión de dos años, los que lleva Igor Emery al frente del consejo de administración. En el primero, captó cerca de 292.000 euros entre quienes ya eran accionistas durante la primera fase, operación que fue rematada por la participación mayoritaria, que aportó un millón de euros hasta completar la ampliación.

En la junta general de accionistas de diciembre de 2022, el consejo obtuvo luz verde para una nueva ampliación de capital para hacer frente a la situación del club y de las obligaciones que genera la tercera categoría del fútbol estatal, muy lejos de las divisiones profesionales. En esta ocasión se trata de alrededor de 1,51 millones de euros, con la emisión de 151.514 acciones con un valor nominal de 10 euros cada una.

Fue el pasado 28 de septiembre cuando el consejo terminó de dar forma y aprobó el proceso de esta segunda ampliación de capital, que consta de dos fases, la primera de ellas, además, con dos subfases. En primer lugar, las aportaciones dinerarias, divididas en un primer periodo de suscripción preferente para los actuales accionistas y una segunda subfase, del 13 al 19 de noviembre, con aportaciones dinerarias. 

La segunda fase, del 20 al 26 de noviembre, será la de la compensación de créditos. En cualquiera de los casos, ya en la propia aprobación de la ampliación la propiedad mayoritaria comunicó su intención de completar la operación con la adquisición de todas las acciones que hubieran quedado sin suscribir.