La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las internacionales de la selección española femenina de fútbol firmaron este lunes la creación de la Comisión Mixta para el impulso del fútbol femenino, uno de los puntos de los acuerdos adoptados el pasado septiembre en la reunión celebrada en Oliva (Valencia) y que "inicia un camino, pero no culmina nada".

El pasado 27 de septiembre, RFEF, CSD y las jugadoras acordaron la creación de este organismo, que estará compuesto el director general de Deportes del CSD, Fernando Molinero; la asesora del Gabinete de Presidencia del CSD, Nerea Huete, la directora del Gabinete de Presidencia de la RFEF, Elvira Andrés, el director de Competiciones de la RFEF, Alfredo Olivares, y el sindicato FUTPRO, el designado por las jugadoras para delegar su representación. Esta comisión mantuvo justo después de esta firma su primera reunión en la RFEF.

El acuerdo fue firmado en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) por Víctor Francos y Pedro Rocha, presidentes del CSD y de la Comisión Gestora de la RFEF, respectivamente, y por Irene Paredes, Alexia Putellas y Olga Carmona, en representación de las internacionales convocadas para los duelos de la Liga de Naciones ante Italia y Suiza.

"Hoy es un día alegre, pero no se debería haber producido nunca y viene a culminar un acuerdo sobre una situación que se produjo y que fue desagradable. Como adultos hemos sabido dar respuesta y dialogar y pactar, y lo que se inicia es un camino, pero no se culmina nada", señaló Francos.

El dirigente recalcó que el Gobierno español va a tener un papel "más como mediador y como punto de encuentro y no como parte porque las selecciones nacionales son responsabilidad de sus federaciones". "Este es un punto de encuentro para iniciar un camino de diálogo, cambios y para que no nos volvamos encontrar la desagradable situación de hace unas semanas", subrayó.

Francos tuvo un "agradecimiento especial" a las internacionales "por su actitud, su compromiso con su selección y escudo, y por haber sido valientes a la hora de decir basta, de decir que querían negociar y que sabían y querían pactar, y que querían caminar juntos".

"Este es uno de los días más felices de que los que he vivido como presidente del CSD, el segundo más feliz tras vuestra victoria en el Mundial. Estamos a vuestro lado para lo que necesitéis", sentenció Francos, que deseó también "toda la suerte del mundo" a las futbolistas en sus dos próximos compromisos.   

ROCHA, A JENNI HERMOSO: "TODOS ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN"

Por su parte, Pedro Rocha calificó el día como "muy importante para todos". "Se ha escuchado a este equipo para tratar de solucionar todo. La RFEF tiene abiertas las puertas para todos los problemas que puedan existir y las más importantes son las jugadoras. No se ha festejado como era debido ese Mundial y tendremos que hacerlo", indicó.

El extremeño apuntó la actitud de las futbolistas en "los momentos difíciles" y su valor para haberlos sacado "adelante". "Desde la RFEF estamos orgullosos del grandísimo trabajo que han hecho", añadió, dirigiéndose personalmente a la internacional Jenni Hermoso, que "lo ha pasado mal". "Todos los de la casa estamos a su disposición para lo que necesite y creo que se merece un aplauso porque ha sufrido bastante", pidió.

"La RFEF tiene otra forma de ver las cosas y creo que tenemos que tender puentes, abrir la RFEF y trabajar con mucha estabilidad. Son momentos muy difíciles y con situaciones complicadas, pero vamos a salir adelante. El reto es importantísimo porque tenemos un Mundial en el 2030 y la imagen del fútbol español debe ser totalmente de unidad", concluyó.