El vizcaino Ager Aketxe amplió en Lezama, en el minuto 92, a cinco la racha de victorias consecutivas del SD Eibar, un triunfo a domicilio ante el vecino SD Amorebieta (1-2) que permite a los entrenados por Joseba Etxeberria auparse momentáneamente a la zona play-off de Segunda.
Aketxe, que acababa de saltar al terreno de juego, aprovechó un pase atrás de Jon Bautista en una gran jugada del ariete armero, para definir ante Pabo Campos y decidir un choque trepidante en la primera mitad con dos goles tempraneros de Josué Dorrio y Yanis Rahmani, tres intervenciones del VAR y dos penaltis parados por los porteros, Luca Zidane y Pablo Campos, a lanzamientos de Jon Morcillo y Stoichkov.
El 1-2 final mantiene lanzado al Eibar, con 15 puntos de 15 posibles en los últimos partidos, y alarga la crisis de un Amorebieta en puntos de descenso tras sumar solo un punto en los últimos cuatro choques y sufrir la que ha sido su primera derrota en Lezama del curso.
Fue una primera parte trepidante, en la que comenzó más enchufado el Amorebieta. Los azules lanzaron el primer aviso a los cuatro minutos en un buen centro de Morcillo que Eraso, con todo a su favor en el borde del área, cabeceó mansamente a las manos de Zidane.
Tras el amago llegó el golpe local en un nuevo envío envenenado de Morcillo desde la banda izquierda que, ante la media salida del guardameta armero, aprovechó Dorrio para a puerta vacía poner el 1-0.
La reacción visitante fue rápida y contundente. En el 12 Tejero centraba desde la parte derecha del ataque y Rahmani superaba en el salto a Álvaro Núñez para cabecear al fondo de la portería de Campos.
Dos penaltis fallados
El partido entró en una fase de equilibrio y protagonismo del VAR en dos acciones de ataque del Amorebieta. En la primera, en el 27, González Francés anuló un golazo de Eraso por una falta previa de Edwards sobre Sergio Álvarez y en el 33, a instancias otra vez de los asistentes de vídeo, señaló penalti en el área guipuzcoana por manos de Sergio Álvarez.
Morcilló lanzó desde los once metros, pero Luca desvió la pelota en una excelente intervención que tuvo cumplida réplica en el otro área por parte de Pablo Campos.
Fue en el 43 cuando el colegiado canario castigó con otro penalti un contacto de Lasure con Venancio, pero el internacional sub-21 se lució para detener el tiro de Stoichkov y mantener el 1-1 con el que se llegó al descanso, a pesar de los 10 minutos de descuento que tuvo.
La segunda mitad fue más tranquila y parecía que el partido iba a quedar 1-1. Pero llegó la espectacular jugada individual de Bautista, que se fue de dos rivales y que permitió a Aketxe dar la victoria a su equipo, la quinta consecutiva. Aunque aún pasaron más cosas, como un cabezazo de Lasure que obligó a Zidane a una gran parada en el minuto 95 y un despeje sobre la línea de Arbillla ante Jauregi en el 96.
Amorebieta 1
Eibar 2
AMOREBIETA: Pablo Campos; Álvaro Núñez (Carbonell, m.86), Manu Hernando, Gayá, Lasure; Dorrio, Eraso (Avilés, m.69), Morán (Sibo, m.52), Morcillo (Rayco, m.69); Edwards y Da Graca (Jauregi, m.69).
EIBAR: Luca Zidane; Tejero, Venancio, Arbilla, Ríos Reina; Sergio Álvarez, Matheus; Corpas, Stoichkov (Mario Soriano, m.75), Rahmani (Aketxe, m.89); y Quique González (Jon Bautista, m.58).
Goles: 1-0, m.8: Dorrio. 1-1. m.12: Rahmani. 1-2, m.92: Aketxe.
Árbitro: Raúl Martín González Francés (Las Palmas). Mostró tarjetas amarilla a los locales Eraso (m.6), Edwards (m.48+) y Álvaro Núñez (m.49+), y al visitante Stoichkov (m.64).
Incidencias: Partido de la 10ª jornada disputado en Lezama ante más de mil espectadores, entre ellos numerosos seguidores del Eibar.