Sevilla – Osasuna tratará de romper todos los pronósticos esta noche para conquistar la Copa del Rey frente al Real Madrid en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, el mismo escenario donde la Real logró ganar este trofeo en 2021 (22.00 horas).

Los madridistas buscarán su vigésimo título y enderezar con confianza el rumbo en el tramo definitivo del curso, mientras que los rojillos vuelven al partido por el trofeo 18 años después y con la ambición de levantar su primer gran título.

Ninguno de los dos conjuntos atraviesa su mejor momento, después de sumar, tanto los de Carlo Ancelotti como los de Arrasate, dos derrotas en los últimos tres encuentros de Liga. Y es que Real Madrid y Osasuna piensan desde hace semanas en este primer gran título de la temporada.

La coronación de los merengues les permitiría darse una alegría necesaria dadas las dudas que rodean al equipo en las últimas semanas. De los últimos cuatro encuentros, los blancos sólo han sacado adelante los que disputaron en el Santiago Bernabéu ante Celta (2-0) y Almería (4-2). Mientras que sus últimas dos salidas, a Montilivi (4-2) y a Anoeta (2-0), han sido dos batacazos que han herido el espíritu de un equipo que tiene ganas de desquitarse.

Osasuna, a su vez, es el aspirante menos favorito. Pero jugará la baza de la ambición e ilusión del que nunca ha sido campeón y sueña con alzar el primer título de la entidad.

Los de Jagoba Arrasate, como los blancos, han caído en dos de sus últimos tres partidos. Suman derrotas en las últimas dos jornadas, ante Real (0-2) y el Barcelona (1-0). Ambos encuentros evidenciaron un problema con el gol. No obstante, aunque es el tercer equipo que menos goles marca en Liga (29), es el conjunto de las cinco grandes ligas que más rentabiliza su escasa capacidad goleadora.

Ambos equipos han transitado por caminos tortuosos antes de alcanzar la ansiada final de La Cartuja: cuatro prórrogas y una tanda de penaltis agónica para eliminar al campeón en el caso de Osasuna y tres remontadas ante tres posibles candidatos –Villarreal, Atlético y Barcelona– en los blancos.

Tanto Ancelotti como Arrasate presentan bajas en sus onces de gala. En el Real Madrid, la presumible ausencia de Luka Modric es lo más destacado. El estado del croata es una incógnita. Se ha entrenado con el grupo pese a su rotura en los isquiotibiales, aunque el preparador italiano no quiere forzar, teniendo en cuenta que este martes espera el Manchester City en la ida de las semifinales de Champions.

El exentrenador de la Real, por su parte, deberá adaptar su sistema debido a la baja de Nacho Vidal en el lateral derecho, con Moncayola preparado para ocupar una posición que ya le resulta familiar.

El campeón influirá en el reparto de puestos europeos. Si gana el Real Madrid, el quinto y el sexto jugarán la Europa League y el séptimo, la Conference. Si gana Osasuna, los navarros irían a la Europa League junto al quinto clasificado, y el sexto iría a la Conference.

LA PREVIA

REAL MADRID Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Camavinga; Ceballos, Kroos, Valverde; Rodrygo, Benzema y Vinicius.

OSASUNA Herrera; Moncayola, Aridane, David García, Cruz; Torró, Oroz, Moi Gómez; Rubén García, Kike García y Abde.

Árbitro Sánchez Martínez (C. Murciano).

Hora/tv 22.00 horas, La Cartuja/ La1 y ETB1.