El Eibar visitará este sábado Mendizorroza para enfrentarse al Alavés en el derbi vasco de Segunda División, en un encuentro con un importante valor clasificatorio que enfrentará a dos equipos situados en plazas de ascenso y promoción en estos momentos (21.00 horas).

El entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, contará para este encuentro con dos sensibles bajas en la línea defensiva, la de su central Anaitz Arbilla, sancionado por acumulación de tarjetas, y la del lateral derecho Álvaro Tejero, lesionado la pasada semana. Estas bajas van a complicar la alineación, ya que el otro lateral derecho, Rober Correa, también continúa lesionado y por lo tanto Garitano tendrá que improvisar en esta posición, en la que todo parece apuntar a la presencia de Peru Nolaskoain, que ya ha jugado alguna vez en esta zona defensiva. Más fácil tendrá sustituir a Arbilla, ya que Frede Venancio ya está recuperado desde hace varias jornadas y Chema Rodríguez, que apenas ha tenido minutos, también puede salir como defensa central.

A las bajas de Tejero, Arbilla y Correa, hay que sumar además las de Gustavo Blanco Leschuk y Ager Aketxe, que continúan con sus labores de recuperación de sus respectivas lesiones. En el apartado positivo Garitano recupera a su máximo goleador Stoichkov, tras cumplir su partido de sanción, así como a Sergio Álvarez, por la misma razón.

En las filas del Alavés, Luis García Plaza recuperará a Robert González, aunque no será titular, mientras que sigue sin contar con Miguel De la Fuente, lesionado. En su lugar estará Mamadou Sylla, uno de los mejores delanteros del campeonato en goles por minuto. Además saldrá del banquillo el recién llegado Asier Villalibre, tal y como confirmó el técnico babazorro.

En el enfrentamiento histórico entre los dos equipos vascos dominan los armeros, que se han impuesto en la mitad de los 36 enfrentamientos que han vivido, mientras que han sufrido once derrotas y han empatado en siete ocasiones. En el último partido disputado entre ambos, que tuvo lugar en noviembre del pasado año en Ipurua, se produjo un empate sin goles entre ambos equipos.

Garitano espera un partido difícil ante un “rival directo”, que está “arriba en la clasificación”, con cuatro puntos menos que el Eibar, y que juega en un “gran estadio ante una gran afición”. A pesar de ser consciente de la dificultad del choque, el técnico azulgrana señaló que el Eibar es también un “buen equipo” y que contará con el apoyo de su afición en Mendizorroza. “Venimos haciendo las cosas bien y tenemos mucha confianza en nosotros mismos”, añadió.

Garitano tendrá que retocar su once por las bajas: “Haremos los cambios obligados que tengamos que hacer, confiamos en todos los jugadores, porque todos han demostrado que, falte uno u otro, somos capaces de solventar y de jugar como equipo y en ese aspecto estoy tranquilo con que todos los que salgan en Mendizorroza lo van a hacer bien y van a estar preparados”. A pesar de que todavía falta mucho para acabar la liga, Garitano cree que una vez que se entra en la segunda vuelta cada partido que se gana es “muy importante”, ya que la diferencia de goles también cuenta. 

LA PREVIA

ALAVÉS Sivera; Tenaglia, Sedlar, Abqar, Duarte; Sevilla, Blanco; Jason, Guridi, Rioja; Sylla.

EIBAR Luca Zidane; Nolaskoain, Berrocal, Venancio, Imanol; Sergio Álvarez, Matheus, Corpas, Javi Muñoz; Rahmani, Stoichkov.

Árbitro J. A. López Toca (C. Cántabro).

Hora/estadio 21.00 horas/Mendizorroza.