- La Asamblea General Extraordinaria de LaLiga ratificó ayer por una amplia mayoría, 37 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el proyecto de LaLiga Impulso, el acuerdo estratégico de la patronal de clubes con el fondo de inversión CVC que inyectará cerca de 2.000 millones en el fútbol profesional español. Real y Eibar votaron a favor de este acuerdo.

LaLiga Impulso permitirá a los clubes de Primera y Segunda División acceder a un total de 1.994 millones de euros para acometer proyectos de “crecimiento y consolidación” desde el punto de vista deportivo y empresarial.

LaLiga Impulso pretende incorporar un socio industrial con experiencia en España y en el ámbito deportivo para aportar capital a largo plazo y experiencia industrial para ayudar a LaLiga y a sus clubes a “crecer globalmente en un momento de grandes retos e incertidumbres para la industria de las emociones y del entretenimiento”, señaló LaLiga en un comunicado.

Athletic, Barcelona, Real Madrid -junto al Ibiza-, así como la Federación Española mostraron, su oposición a este acuerdo y presentaron como alternativa Propuesta Sostenible, una iniciativa que permitiría ahorrar hasta 12.200 millones a los clubes profesionales y “no hipotecaría” los derechos audiovisuales en los próximos 50 años. La salida del acuerdo de estos tres clubes trajo consigo la reformulación del proyecto, “garantizando la ausencia de impacto para quienes están fuera del mismo”.

La nueva formulación aprobada este viernes por la Asamblea de LaLiga garantiza la ausencia de impacto entre los clubes -Athletic, Barça y Real Madrid- que no participan en el mismo. Para los demás, esta inyeccion económica les compromete a destinar, al menos, el 70% de los recursos a infraestructuras, desarrollo internacional, de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Además, pueden disponder de hasta un 15% adicional para inscribir jugadores y del otro 15% para soportar deuda financiera.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se mostró orgulloso de haber podido sacar adelante la votación. “A pesar de todos los obstáculos que nos hemos encontrado en el camino, hemos sacado adelante este proyecto, que será un antes y un después para los clubes de LaLiga. Tebas reconoció que “puede haber riesgo” de que Real Madrid, Barcelona y Athletic puedan judicializar el acuerdo, pero aseguró que “no temen” que estos clubes puedan “romper” el proyecto.