mañana dará el pistoletazo de salida la Eurocopa más extravagante que se recuerda y no solo porque se celebrará un año más tarde de lo planeado. Sino porque, por primera vez en la historia, la competición continental se disputará en doce sedes diferentes; y porque, además y excepcionalmente a causa del covid-19, la convocatoria por equipo se amplió hasta las 26 fichas.

De hecho, de las 24 selecciones participantes, tan solo España decidió no sacar provecho de esta decisión, ya que Luis Enrique finalmente se decantó por una lista definitiva de 24 jugadores, a la espera de reponer las bajas que tiene en sus filas por los contagiados con el coronavirus. Así pues, serán más de 600 los futbolistas que protagonizarán la Eurocopa 2020 y, sin embargo, no estarán todos los mejores.

Es más, faltarán algunos de los más grandes de esta temporada. Así, Erling Haaland y Jan Oblak se perderán la cita porque sus selecciones, Noruega y Eslovenia, no superaron la fase de clasificación. Virgil Van Dijk, Zlatan Ibrahimovic y Trent Alexander-Arnold no consiguieron recuperarse de sus lesiones a tiempo y, aunque Sergio Ramos sí que lo logró, su seleccionador lo descartó al considerar que el central blanco no llegaría a su plenitud física a tiempo.

En la otra cara de la moneda se encuentra Marc Ter Stegen. Y es que el guardameta del Barcelona decidió descolgarse de la Eurocopa para operarse de su rodilla derecha.

De esta forma, será Haaland el gran ausente de la Eurocopa 2020. El delantero del Borussia Dortmund, en la agenda de los grandes clubes, no podrá aprovechar el escaparate que supone el torneo ya que Noruega cayó en las eliminatorias clasificatorias. Así que la fiesta del fútbol europeo se perderá a uno de los jugadores más en forma del momento. En esta temporada, Haaland consiguió 41 goles en 41 partidos, superando, con apenas 20 años, cuotas de consagradísimos como Messi, Ronaldo o Lewandowski.

Tampoco estarán en la Eurocopa el extxuri-urdin Martin Odegaard, su compatriota; ni un Jan Oblak que acaba de ganar la Liga y el Trofeo Zamora con el Atlético de Madrid. El guardameta colchonero no pudo clasificar a su país, Eslovenia, a la que hubiera sido la primera Eurocopa de su historia, por lo que verá el torneo desde el sofá junto con su compañero Savic, ya que Montenegro tampoco accedió a la fase final. En la misma tesitura se encuentran Pjanic (Bosnia) y Milinkovi?-Savi? (Serbia).

Por otro lado, la Eurocopa 2020 llegó en el peor momento para futbolistas como Alexander-Arnold, Ibrahimovic o Van Dijk, que se perderán la cita continental por culpa de las lesiones. Con permiso de un Van de Beek que acaba de caerse de la lista de Países Bajos, el lateral inglés es uno de los últimos en sumarse al largo catálogo de futbolistas que no podrán ayudar a su selección.

De hecho, fue la semana pasada cuando Alexander-Arnold se tuvo que retirar del amistoso ante Austria al sufrir una rotura en el cuádriceps que le mantendrá alejado de los terrenos de juego al menos seis semanas. El mismo periodo de baja se le diagnosticó a un Ibrahimovic que estaba llamado a ser la estrella de Suecia. A sus 39 años, el delantero del Milan llegaba al final del curso como un tiro, dispuesto a regresar a lo grande a su selección; pero un esguince en la rodilla izquierda le privó de la que hubiera sido su quinta fase final de una Eurocopa. Con todo, muchísimo más tiempo parado estuvo un Van Dijk que esta temporada solo pudo jugar ocho encuentros. El central neerlandés se rompió el ligamento cruzado de la rodilla en la quinta jornada de la Premier y, aunque ya comienza a tocar balón, priorizó su puesta a punto a la Eurocopa.

Las ausencias de Sergio Ramos y Marco Reus se dirimen entre lesión y decisión técnica. Y es que aunque el capitán del Real Madrid y de la selección española parece estar ya recuperado, Luis Enrique le convirtió en su principal descarte. El seleccionador estatal basó su decisión en el hecho de que el central no pudo “ni competir ni entrenar” en condiciones desde el pasado enero, lo que no le hacía apto para entrar en su lista de 24. A Reus le pasó algo parecido, con la diferencia de que el jugador del Borussia Dortmund y el seleccionador alemán Joachim Löw llegaron a un mutuo acuerdo porque el futbolista quiso dar prioridad a su recuperación.

Van de Beek y Alexander-Arnold son los últimos en sumarse a una lista de lesionados que lideran Van Dijk e Ibrahimovic

El buen estado de forma de Haaland y Oblak no fue suficiente para que Noruega y Eslovenia consiguieran la clasificación