madrid - Cuatro personas fueron detenidas ayer en Gijón en relación con la reyerta del 30 de noviembre que enfrentó a ultras de fútbol del Atlético de Madrid y del Deportivo de la Coruña en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón de Madrid, en la que murió un hincha del Deportivo, con lo que son ya 41 los detenidos en esta operación.
Entre los arrestados, que previsiblemente serán puestos a partir de hoy a disposición judicial, se encuentra un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un agente de la Guardia Civil, destinado en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, según confirmaron fuentes de la investigación.
También indicaron que el militar de la UME es un soldado que había solicitado permiso el fin de semana que ocurrieron los hechos para irse a París, y que, al parecer, había cedido su abono del Atlético de Madrid a un amigo.
Entre los 41 arrestados también hay tres menores y una mujer, así como los dos supuestos autores materiales de la muerte del ultra del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero, alias Jimmy.
El primero de los sospechosos es un joven de Alcobendas y el otro es un taxista que vive en la localidad madrileña de Parla.
El taxista de este último municipio, detenido el martes como presunto asesino del ultra de los Riazor Blues, se llama Ismael López Pérez, tiene 33 años y no cuenta con antecedentes penales.
Casado y con hijos, es uno de los dos arrestados a los que se les acusa de un delito de homicidio al considerarles autores materiales de la muerte del radical deportivista que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en la zona de Madrid Río, cerca de donde horas después se iba a disputar el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña.
Lleva al menos dos años registrado como taxista en Parla, según varios directorios web de empresas y autónomos, que sitúan su domicilio social en el norte del municipio.
Algunos vecinos aseguraron que este detenido, conocido como el Búfalo, pertenecía al Frente Atlético “desde muy jovencito”, que era un hombre “que no rehuía las peleas” y que era además aficionado al boxeo, un deporte “que alguna vez ha practicado”.
Fuentes policiales explicaron que Parla es un municipio en el que hay presencia de elementos de extrema derecha (la ideología que profesan los máximos dirigentes del Frente Atlético), concretamente en la zona nueva, situada en la parte este de la localidad.
Un joven de 21 años y que reside en Alcobendas es el otro detenido al que la Policía acusa, como al taxista que vive en Parla, de ser presuntamente autor material de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, el hincha del Deportivo que falleció durante la multitudinaria reyerta de ultras el 30 de noviembre.
En el marco de la Operación Neptuno, las fuerzas de seguridad ya han practicado un total de 41 detenciones. Las últimas se han llevado a cabo en Gijón, donde han sido arrestados varios miembros de los Ultra Boys, la peña ultra del Sporting de Gijón, que cuenta con buena sintonía con el Frente Atlético. - Efe