Natalia Arroyo compareció este viernes por primera vez ante los medios de comunicación tras el anuncio de que no continuará siendo la entrenadora de la Real la próxima temporada. La catalana dijo sentirse “tranquila” por haber dado a conocer la noticia: “Teníamos que terminar de confirmarlo, porque hacía un tiempo que entre bambalinas lo teníamos enfilado”. “Decírselo a la gente del día a día también ha sido difícil, porque les quieres, porque estás a gusto y porque en algún momento de estos últimos meses has luchado por no tener que abandonar. Sigo creyendo que es la decisión que teníamos que tomar las dos partes, que es lo más sano”.

Semana emotiva

La entrenadora sí reconoció que “está siendo una semana emotiva, intensa”, y afirmó que las jugadoras están “tranquilas”. “Me ha gustado también recibir mensajes de gente que ya no está aquí”.

Arroyo justificó el momento del anuncio porque “el proyecto necesita una cabeza visible, y a partir de ahí, cerrar cosas que están paradas”. Además, la entrenadora quiere poder “despedirse bien”.

Competición

La noticia de su salida podría servir para que el equipo se centre en la competición: “Enseguida nos vamos a poder enfocar en la Copa, y creo que esto también alivia a todo el mundo”.

Entre las razones de su marcha, los resultados han influido en la decisión: “El aspecto deportivo ha pesado, seguramente más al club que a mí, pero a mí también”. En cualquier caso, “no es una decisión que se tome porque en el último mes no estemos ganando”.

Natalia Arroyo atiende a los medios de comunicación en Anoeta. Javier Colmenero

De su etapa en la Real, la entrenadora se quedará “con el cariño de esta tierra, de esta ciudad y de su gente”.

Arroyo volvió a tener palabras de agradecimiento para la Real, y recordó que “el club apuesta por mí cuando yo no tenía trayectoria”.

La catalana espera dejar como legado “un equipo valiente, con personalidad, atrevido, fresco. Hemos tenido mejores momentos. Es rarísimo que no estemos marcando, porque esta Real ha conseguido ser muy ofensiva, desde generar y marcar mucho. Estamos encajando mucho más que en otros momentos, pero seguimos siendo un equipo que intenta ser agresivo en campo contrario”. “No es la Real de Natalia, es la Real la que tiene esa identidad”. “Seguro que cuando vuelva a ver a la Real me saca una sonrisa”.

Próxima temporada

Arroyo advirtió de que, de cara a la próxima temporada, “van a cambiar caras, porque es un proceso natural de los equipos”. “Cada vez cuesta más traer una jugadora que marque la diferencia y que mejore lo que hay, al igual que cada vez cuesta más retener a una jugadora, porque hay muchos otros equipos que quieren pescar aquí”.

“Cada vez cuesta más traer una jugadora que marque la diferencia"

La catalana también considera que las canteranas “están mucho más cerca” de poder “alimentar” al primer equipo.

La final de copa

Su salida del club no ha aumentado sus deseos de alzar la Copa, “porque ya la quería ganar antes” e “implica volver a darle un trofeo al club”. “Ganar dos copas en dos finales sería tremendo” para la Real, y la dimensión del rival que tienes enfrente lo hace gigante”.

Arroyo espera “poder estar al nivel que más se pareciera a lo que siempre hemos sido”.

Antes de la final de la Copa, el próximo 18 de mayo, la Real jugará este sábado en el campo del Levante, al que ya batió a domicilio en la Copa (12.00 horas): “Vamos a intentar volver a hacer un buen partido. Ojalá nos sirva de referencia saber que allí fuimos capaces de levantar un marcador”. La catalana, en cualquier caso, prefiere que su equipo no empiece encajando un gol, “porque la losa se te hace muy grande”.

Imanol

Imanol también tuvo palabras de elogio para la entrenadora, y en su comparecencia ante los medios le agradeció “todo lo que ha dado al fútbol femenino y a la Real Sociedad”, y destacó “el gran trabajo que ha realizado. Ojalá que le ponga la guinda al pastel, porque todavía tiene ahí la final de la Copa. Ha sido un placer tenerla con nosotros porque entiendo que le ha dado mucho al club”.